El 29 de marzo de 2003, Calzada de Calatrava volvió a contemplar, en todo su esplendor, los pasos de la Hermandad de los Negrillos

Publicado el
Advertisements

Julio Criado

En nuestro recorrido por la fototeca del Grupo Oretania, ofrecemos a nuestros lectores tres imágenes del ‘Archivo Foto Histórico Oretania de Calzada de Calatrava’, concretamente del sábado, día 29 de marzo de 2003, que, como preludio a la Semana Santa de ese año, se presentaban en sociedad, las tallas de Jesús Cautivo y Cristo Yacente, además de la Urna de este último, recientemente restauradas por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que están integradas dentro del patrimonio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Negrillos).

En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación Provincial Ángel Caballero, el alcalde de la localidad Francisco Espinosa, la jefa del servido de restauración de Bienes Culturales de la Diputación Marisa Belmar, los párrocos de la localidad José Antonio Martín y Javier Ledesma Sauco, los historiadores Juan Zapata Alarcón y Enrique Herrera Maldonado, el Hermano Mayor de la Cofradía Javier Trujillo, quien estuvo acompañado por miembros de la hermandad y representantes del tejido asociativo, religioso, cultural y político de la localidad.

Marisa Belmar jefa de servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación, se refirió en sus palabras a todo el proceso que habían seguido ambas imágenes. Indicó que por parte de la Diputación se realizó un amplio estudio sobre el estado de las imágenes que estaban muy deterioradas debido a su mala conservación y a restauraciones anteriores. Describió las imágenes, su historia y todo el proceso de restauración, para lo cual se exhibieron varios paneles explicativos del proceso en la imagen de Jesús Cautivo y el Cristo Yacente, del que también fue restaurada su valiosa urna funeraria de madera.

En la restauración llevada a cabo en las imágenes se respetó en todo momento la concepción de la obra por su autor y el respeto a la misma. El estudio para la restauración lo realizó el servicio de Conservación de Bienes Culturales de la Diputación y los trabajos fueron ejecutados por la empresa Cambium S.L. de Madrid, por un importe de 12.000 euros, entre octubre del 2002 y enero del 2003.