El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pone en marcha la primera actividad de la ‘Vía Verde de El Trenillo de la Calzá’

Publicado el
Advertisements

En unos instantes tendrá lugar de manera oficial la celebración de la primera ruta senderista por el antiguo recorrido del recordado “Trenillo de la Calzá”, en su tramo por el término municipal de Argamasilla de Calatrava, y que el ayuntamiento rabanero ha puesto en valor recientemente. Para tan esperada y deseada puesta de largo, el Ayuntamiento ha programado esta ruta senderista que recorrerá catorce kilómetros del itinerario ya abiertos y acondicionados, a través de los parajes Sierra Alta, Huerta Ocaña y Morrilla.

Un anhelo hecho realidad fruto del trabajo del Ayuntamiento de la localidad, en su afán por recuperar para el disfrute público y sostenible del itinerario de vía estrecha que en su día enlazaba Valdepeñas con Puertollano, atravesando también el término rabanero.

“Cuando hace unos meses nuestra alcaldesa estampaba su firma en el convenio con ADIF para la Vía Verde cumplíamos otro de nuestros compromisos con la historia de Argamasilla de Calatrava y su desarrollo”, dice Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde.

Un acuerdo rubricado en mayo y que atañe a la cesión al Consistorio de una superficie total 99.311 metros cuadrados, entre los puntos kilométricos 57/872 y 74/379 de la citada vía de ‘El Trenillo’, sobre una longitud de 10.700 metros lineales.

La cesión se ha establecido por un horizonte de 20 años, prorrogable por otra década más si así lo acuerdan las partes, a cambio de una cuantía económica anual de 3.210 euros anuales más IVA que así se establecerá en partida presupuestaria municipal.

El también responsable de Medio Ambiente, presente en la rúbrica del documento, subraya también que ya desde antes del convenio, desde su departamento se ha venido trabajando en la recuperación íntegra de este trazado.

En todo caso, el convenio establece el compromiso municipal de realización de cuantas actuaciones y obras de adecuación sean necesarias, además de instalar al menos tres paneles informativos, con textos, mapas o planos relativos al programa de Vías Verdes.

Ubicados uno al principio y al final de este trazado, así como otro en su ecuador, también se recogerá una breve historia del trazado ferroviaria y se incorporará la imagen corporativa de la red estatal de Vías Verdes.

Asimismo, abunda Ruiz, “nuestro Ayuntamiento y este equipo de Gobierno en particular, venimos coordinando el proyecto ‘Vía Verde del Trenillo de la Calzá’, al objeto de poner en valor recursos endógenos como éste”.

Con el aliciente añadido de que, “ponemos en valor y uso esta infraestructura ferroviaria que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida y somos reconocidos por el Estado como agente colaborador del Plan de Caminos Naturales-Vías Verdes”.

El también portavoz del equipo de Gobierno concreta que esta figura es reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en ese afán también se ha venido trabajando.

Con todo, el documento firmado el pasado 7 de mayo entre la alcaldesa Jacinta Monroy y la gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Centro de ADIF, Mª Cruz Nieto, contempla todo uso para desplazamientos que no sean motorizados.