La Feria Taurina 2021 de Almodóvar del Campo, no dejó indiferente a nadie

Publicado el
Advertisements

Roberto García Minguillán / Oretania

Con un Daniel Luque que vuelve a recuperar el trono de triunfador de las ferias taurinas de Almodóvar del Campo, tras su vuelta este año al coso de la localidad ciudadrealeña, en una tarde que ya forma parte de los anales de la historia almodovareña y donde se colgó el cartel de “No hay Billetes”. Feria que se completó con el buen toreo a caballo y un brutal concurso de recortadores.

La tarde del 19 de septiembre del año 2021, ya forma parte de los anales de la historia de Almodóvar del Campo por diversos motivos. En primer lugar, por el éxito de convocatoria que tuvo al congregar más de 3000 personas en el recinto taurino de “Las Eras de Marta” (máximo permitido debido a las medidas anti-covid impuesto por Sanidad). En segundo lugar, al colgar por vez primera en el municipio el tan anhelado cartel de “No hay billetes”. Y lo más importante, por ser uno de los acontecimientos que más riqueza económica ha generado en Almodóvar del Campo y en los pueblos aledaños. Bares, restaurantes, hoteles…todos vieron cumplidas sus expectativas en un día inolvidable. Con la fiesta de los toros ganaron todos y eso es con lo que hay que quedarse. Ni los mayores del lugar recuerdan un ambiente similar al que se respiró en esta jornada festiva.

Los toreros fueron obsequiados

El festejo comenzó entregando obsequios a Morante con motivo de su retorno a Almodóvar del Campo, 25 años después, y lo hacía el alcalde entregándole la medalla de la ciudad, y un libro con imágenes de Almodóvar. Por otro lado, la Asociación Cultural de Vecinos de la barriada almodovareña del Pilar de Abajo, entregó una efigie de plata con la imagen de su patrón, San Sebastián, al que el genio de la Puebla le profesa una gran devoción, pues todos los años es el encargado de organizar las fiestas en su honor en su pueblo natal, La Puebla del Río. También Fray Javier de María entregó una reliquia de hábito de San Juan Bautista de la Concepción. Mismos enseres se le entregaron al resto de la terna, tanto por el presidente regional del PP, Francisco Núñez; así como por parte del presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García.

Los toreros que no quisieron mayor protagonismo del debido, decidieron que este acto se realizara en el Patio de Cuadrillas. Por si todo esto fuera poco, la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, entregó a los toreros un pañuelo de hierbas, y con el respectivo minuto de silencio, suelta de palomas al cielo, y con la posterior interpretación del Himno Nacional, dio comenzó el espectáculo.

Corrida de Albarreal de juego desigual

La corrida de toros de Albarreal, bonita y pareja, cómoda por delante, y muy del estilo “de las figuras” resultó desrazada y excesivamente floja en los tres primeros toros. Pero la cosa se enderezo y fue a más en los tres últimos, destacando un buen toro lidiado en quinto lugar, un cinqueño, de nombre “Gachón”, al que cuajó al ralentí Miguel Ángel Perera.

Morante, sin opciones en el abreplaza

Morante se lució en un mecido y templado recibo capotero rematado de una extraordinaria media. Pero todo quedó en eso, ya que la invalidez de su primero le robó cualquier atisbo de lucimiento. Parte del público agradeció que Morante abreviara. No estuvo certero con el acero y escuchó división de opiniones.

Muy dispuesto Perera

Un manso de libro fue el segundo de la tarde, con el que Perera se inventó una meritoria faena, lo hizo en sus terrenos donde consiguió hilvanar buenas tandas por uno y otro pitón. Lástima que perdiera el premio al pinchar en repetidas ocasiones.

Entrega absoluta de Daniel Luque

No regaló ni una sola embestida el tercero y Luque, en su firme compromiso de agradar a su público, le fue robando serias con las plantas atornilladas en el albero, en una actuación muy firme y comprometida. Abrochó la actuación con unas ‘luquesinas’ que parecían no tener fin, y que pusieron en pie a los tendidos, y por si todo esto fuera poco se metió en los terrenos del burel, en un serio arrimón, poniendo así la “sal” y la emoción que le faltaba a su antagonista. Finiquitó el trasteo con un pinchazo sin soltar, y al segundo intento dejó un pinchazo hondo que fue suficiente. Se le concedió la primera oreja de la tarde que no paseó, ya que parte del público la protestó.

Morante forma un alboroto monumental en tierras del Valle de Alcudia

Y llegó Morante en el cuarto y cambiaron las tornas, La explosión de toreo cautivó al público desde que se encontró con un colaborador toro de Albarreal, al que saludó con varios faroles pegado a tablas, seguidas de unas arrebatadas chicuelinas y rematada en los medios con una garbosa serpentina con el público puesto en pie. No se quiso dejar nada en el tintero y Morante quitó con unos sentidos delantales, muy jaleados por los aficionados. Brindó a los asistentes y desató la locura firmando una de las mejores obras que se han visto esta temporada en la provincia. Faena preciosa e inolvidable con muletazos enormes, cimbreando la cintura, acompañando con todo su cuerpo y rematando las series con mucha torería y majeza. Tan sentida y torera fue su actuación que, en un alarde de valor, el cigarrero se hincó de rodillas y dejó pasajes bellísimos con una rodilla a tierra, que incluso en algún momento puso en aprietos al torero; pero no importaba, Morante estaba feliz y volvió a rematar su obra con un desplante que rezumó torería añeja. Sólo faltaba la rúbrica, una estocada hasta la empuñadura y en todo lo alto; y además lo consiguió al primer intento. Parte del púbico llegó a pedirle los máximos trofeos, ¡No hubiera pasado nada si se lo hubieran concedido!, aun así dio la vuelta al ruedo con las dos orejas, el gallo, y numerosos regalos que el entusiasmado público almodovareño le ofreció a su paso. Fue una vuelta al ruedo lenta, con tanta lentitud como lo fueron los eternos naturales que instrumentó a “Fandanguero”, en una actuación plena y difícil de olvidar.

Perera cuaja un faenón al quinto

Dicen que “no hay quinto malo”, y así ocurrió, pues salió al ruedo “Gachón” y Perera lo exprimío al máximo. Destacando el saludo capotero, fajándose con el burel y ganando siempre terreno. La faena fue rotundísima, de principio a fin, comenzó con muletazos por alto, y cimentó un trasteo de gran pureza, mando y mucho temple. Perera se fue creciendo y su labor fue ganando en profundidad, y también en limpieza de los muletazos, que era el único defecto que tenía el toro, que protestaba al final del muletazo, pero el dominio de Perera se impuso en una firme y maciza faena que se vivió con mucha intensidad. Pero volvió a aparecer la que está siendo su cruz esta temporada, la espada, y esfumó el triunfo que tenía asegurado, el de las dos orejas ganadas a ley. Finalmente, su balance para nada hizo justicia con lo vivido en el ruedo. El cariñoso público de Almodóvar despidió a Miguel Ángel Perera con saludos en los medios.

Luque cuaja al sexto en una actuación memorable

Y salió el sexto, el que cerraba esta espectacular feria de Almodóvar y primera que organizaba el ganadero José Luis Pereda hijo, y Luque salió dispuesto a darlo todo con un larga cambiada en el tercio, algo que no es muy habitual en su repertorio, concatenada más tarde con unas verónicas de primor. Brindó su actuación al siempre carismático, buen aficionado y mejor persona, Carmelo García, presidente del Club Taurino Almodóvar, en un brindis que emocionó a su destinatario y a todos los que lo queremos y tratamos con él. ¿Cómo fue la actuación de Daniel en su plaza?, pues rotundísima, dejándose acariciar en todo momento por los pitones del toro, que terminó parándose, y fue en ese momento cuando entró en acción un desatado Luque y le formó un “gazpacho” como dicen los andaluces. Precisión y ajuste para pasarse la embestida del burel a un milímetro de su cuerpo, e incluso dibujar naturales de bello trazo, con empaque y buen gusto. Hasta el toro pareció venirse arriba ante la entrega absoluta de este torerazo . No quiso demorar la faena y con el público totalmente entregado, se tiró encima del toro y recetó una de las estocadas de la temporada. No se le podía escapar el “premio gordo” y así fue, Dos orejas con muchísima fuerza y leve petición de rabo, y Daniel que vuelve a mandar en su tierra adoptiva.

¡Nadie puede con este Luque, que defiende su sitio a capa y espada!

Tarde feliz, con un ambientazo en los tendidos y en donde os toreros dieron una enorme dimensión, demostrando lo que son: máximas figuras del toreo. Cuestión de compromiso y liderazgo.

El buen toreo a caballo vuelve a vibrar en Almodóvar con la plaza llena

Tarde de llenazo en la que la maestría de Pablo, la espectacularidad de Andy, la pureza de Sergio Galán y la frescura de Sebastián Fernández se llevan dos orejas; mismo premio pero con petición de rabo paseó el excelso toreo de Guillermo Hermoso en el sexto. Gran encierro de Pereda lidiado.

Pablo Hermoso brilla con Berlín y le corta sólo una oreja a su clasicismo al primero por el fallo con el rejón final

Pablo Hermoso de Mendoza corta una oreja de mucho peso al primero de la tarde, con el que puso en pie a los tendidos con su caballo Berlín, toreando de costado con una precisión asombrosa. Lo bordó en la rueda de las cortas y cerró con el teléfono. Pinchó al primer intento antes del rejón definitivo, y el premio quedó reducido a un solitario premio que supo a poco.

La espectacularidad de Andy Cartagena, dos orejas del buen segundo de Pereda

Faena de bella factura de Andy Cartagena, que le cortó las dos orejas a un bravísimo ejemplar de Pereda en segundo lugar. La faena fue completa, destacando su labor de espectacularidad a lomos de Cártago e Inocente, con este último clavo un par a dos manos quitándole el bocado al caballo. Mató de rejonazo certero, y aunque el público le pidió con insistencia los máximos trofeos, su actuación fue premiada con las dos orejas.

Galán firma con Embroque, Ojeda, Bambino y Óleo una obra para el recuerdo en el tercero

Sergio Galán firmó un alboroto en el tercero de la tarde con una actuación memorable, dejando momentos de enorme pureza, clasicismo y una desbordante torería con caballos como: Embroque, Ojeda, Bambino y Óleo. Lástima que una faena de rabo la emborronara con el rejón de muerte; aún así el público le pidió con mucha insistencia la oreja que se le hubiera concedido en cualquier plaza de primera. Aún así dio una emocionante vuelta al ruedo con el público totalmente entregado tras cuajar una de sus faenas de la temporada en este coso manchego. Lo importante es que el público supo saborear y paladear el buen momento que atraviesa Sergio Galán, cuyo resultado final no hizo justicia con lo que realizó en el ruedo.

Vuelta para Moura Caetano, que pincha al cuarto

Moura Caetano dio la vuelta al ruedo a la muerte de cuarto de la tarde, tras destacar con varios quiebros de gran ajuste y precisión. Pinchó antes de enterrar el rejón de muerte y eso le privó de tocar pelo en el coso taurino de “Las Eras de Marta”.

Fernández, dos orejas del buen quinto de Pereda

Impactó la buena monta de Sebastián Fernández que dejó una labor redonda, resaltando un torero inicio parando al buen toro de Pereda con la garrocha. A pesar de pinchar antes del enterrar el certero rejón de muerte al segundo intento, no impidió que le fueran concedidas las dos orejas.

El excelso toreo de Guillermo se queda a un palmo de cortarle el rabo al sexto

Dos orejas con petición de rabo para Guillermo Hermoso de Mendoza que cuajó una actuación soberbia, con momento de excelso toreo a caballo. Hubo un par de cortas a dos manos con su caballo Esencia, y con el toro metido en tablas que hizo rugir a los tendidos. Mató de rejón certero y en todo lo alto, y acabó desorejando a su antagonista. Guillermo desató la locura en su presentación en Almodóvar que incluso le pidió con fuerza e insistencia los máximos trofeos.

Tarde triunfal del bello arte de Marialva en Almodóvar del Campo, a plaza llena, y con la salida a hombros de: Andy Cartagena, Sebastián Fernández, Guillermo Hermoso de Mendoza, y les acompañó el mayoral de la ganadería de José Luis Pereda. ¡Por algo los festejos de rejones son esenciales en los pueblos!

Almodóvar del Campo llena su plaza en un brutal concurso de recortadores

Ambiente de gala el que se vivió en el primer festejo de feria de Almodóvar, con la plaza abarrotada, pero respetando la distancia de seguridad y completando el 75% de aforo en el graderío.

En lo meramente taurino, los recordadores dieron una lección de riesgo, pundonor y torería, con quiebros, saltos y recortes de una impresionante precisión y ajuste, ante una extraordinaria corrida de José Luis Pereda y ante un público entregado.

En este espectacular festejo sufrió una dramática cogida el recortador “Josete”, afortunadamente sin consecuencias, aunque fue trasladado al hospital de Puertollano.

Destacaron recortadores como “Use” y, de manera especial, el recortador de Puertollano, Jesús Ponce.

Finalmente, el jurado declaró triunfador de este I Concurso Nacional de Recortadores de Almodóvar del Campo a un arrebatado Iván González.

Daniel Luque, triunfador de la Feria Taurina 2021 de Almodóvar del Campo

  • El de Gerena, también mejor estocada; Morante se hace con las de mejor toreo de capa y mejor faena; y Guillermo Hermoso, mejor rejoneador

Daniel Luque vuelve a recuperar el trono de triunfador de las ferias taurinas de Almodóvar del Campo, tras su vuelta este año al coso de la localidad ciudadrealeña el pasado domingo 19 de septiembre.

Así lo ha decidido el Club Taurino ‘Almodóvar’ cuya directiva, una vez analizadas las faenas de los tres diestros de la tarde, en la que también comparecieron Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, ha dictaminado los galardones a entregar en noviembre.

El de Gerena queda así de nuevo en lo más alto del escalafón almodovareño, en parte también a otro de los galardones que específicamente podrá recoger, como es el destinado a la mejor estocada.

Morante de la Puebla, por su parte, recibirá dos de las estatuillas, la del mejor toreo de capa y la de la mejor faena, en tanto que el trofeo al mejor torero de plata ha correspondido a Javier Ambel Posada, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera.

Asimismo, dos galardones emanan de la corrida a caballo del sábado 18 de septiembre, puesto que el trofeo al mejor rejoneador se otorga a Guillermo Hermoso de Mendoza y el de mejor astado a ‘Pegajoso’, número 105 de la ganadería de José Luis Pereda.

Memorial ‘Reina Rincón’, para Félix Moya Chillarón

Y como cada año, el trofeo Memorial ‘Reina Rincón’ recae este año en la persona del hostelero almodovareño fallecido a causa de la Covid-19, Félix Moya Chillarón, miembro de una familia activa y colaboradora siempre con el Club Taurino ‘Almodóvar’.

El Club Taurino ‘Almodóvar’ retoma también este año su tradicional Semana Cultural, en torno a cuyos contenidos y programación está trabajando y a la que pondrá el mejor broche la cena de gala en cuyo transcurso se entregarán estos reconocimientos.