Manuel Muñoz Moreno: “Emprendo mi vuelo como la hoja del manzano sin dueño”.

Publicado el
Advertisements
El poeta Manuel Muñoz Moreno. Fotografía realizada por Julio Criado Gallego en el recital “A risas con la palabra” en ‘Poesía en el Castillo’, celebrado en Aldea del Rey en el año 2018.

Julio Criado García

Mañana, 6 de enero, a las 17:57 horas, hará tres años que recibí en el wasap un mensaje de Manuel Muñoz Moreno, un amigo, un poeta, mi amigo:

“Emprendo mi vuelo como la hoja del manzano sin dueño”.

Después me informaba donde podía despedirme de él y el horario para hacerlo. También me indicaba cuando sería su funeral en su querida Argamasilla y su despedida: “Nos vemos en otros lejanos soplos, siempre mejores, siempre futuros, en nuestro vuelo sobre el viento caprichoso. Con cariño.”

Era una despedida desde la muerte que tardé algún tiempo en entender.

En el homenaje que poetas, amigos y familia le rindieron el 19 de junio de 2021, en el ‘Parque Huerta Asaura’ de Argamasilla de Calatrava, su mujer, Begoña, leyó un poema, el último que él le había leído y que aparece en el libro “Palabras en silencio”
Lo tenemos vivo entre los muertos./Dejó el manantial del amor./Aprendimos que no es fácil/superar todos los límites,/ni alcanzar todas las metas,/¿o acaso no es absurdo controlar/lo que la vida cercena?/Su herencia la sostenemos/como una esencia/que nos abre el universo./Es lo que tiene el amor/que cualquier beso, caricia/o gesto, sentido hasta el alma,/lo hace eterno”.

No voy a añadir nada nuevo, aunque podría, pero hoy solo me apetece recordarlo.

Aquí os dejo algunos enlaces por si también le apetece a alguien.

Un abrazo amigo.