En el Museo López-Villaseñor encuentro de creadores en el V Salón del Poema Ilustrado

Publicado el
Advertisements

José González Ortiz

Hasta el 29 de abril, se puede visitar en el Museo municipal Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real, una selección de 45 obras pictóricas realizadas por 81 participantes. Autores en técnicas plásticas dispares para ilustrar poemas en estilos variados que ponen de manifiesto sensaciones y sentimientos de alta calidad emocional. La exposición tiene un carácter itinerante por distintas localidades de la provincia de Ciudad Real para después viajar en su periplo artístico por Andalucía.

El acto inaugural contó con nutrida asistencia y fue amenizado por el cantautor y también poeta Alfredo Sánchez que deleitó a la concurrencia con su armoniosa y cálida voz y, se acompañó por su inseparable y bien templada guitarra. Recordó al poeta Miguel Hernández y él mismo aportó una original creación que fue coreada por un público entusiasmado.

Dentro de las ilustraciones podemos admirar diferentes estilos gráficos/plásticos: realismo, figuración abstracción, psicodelia, comic, grafitis, hip-hop, vanguardias, instalación… y en poesía distintas elegias dentro de la épica, lírica, lo dramático y reivindicativo, la oda y hasta el kaikú japones…de hecho, esta propuesta cultural, donde se conjugan formas y color en simbiosis con frases y textos, nos remiten a la filosofía, lenguajes y estéticas decorativas de países orientales y entre ellos el del exótico Sol Naciente.

Obras plásticas con amplitud de estilos y, aderezadas por originales poemas, creando un lenguaje poético visual de gran belleza, retórica multisensorial e insuperable atractivo.  El “V Salón del Poema Ilustrado” es una propuesta del Celcit que ha aglutinado a diversos creadores todos motivados por mostrar sus actividades en el ámbito de la plástica y la narrativa poetizada. En esta ocasión han concurrido participantes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid… por otro lado, también de otras latitudes como Cuba, Venezuela o Ucrania.