Todo a punto para la celebración de la Semana Santa en Argamasilla de Calatrava

Publicado el
Advertisements

La Soledad, ataviada con mantilla blanca, cartel oficial de la Semana Santa. La Semana Santa 2023 de Argamasilla de Calatrava ya tiene cartel oficial, una bellísima estampa de María de la Soledad, cotitular de la Cofradía del Santo Entierro que este año, por otro lado, conmemora el septuagésimo quinto aniversario de su refundación.

La imagen fue presentada en el templo parroquial durante un acto al que la entidad que preside Joaquín Castellanos invitó al resto de hermandades rabaneras, junto con autoridades locales como el alcalde, Jesús Ruiz, o el párroco, José Manuel Medina.

La particularidad de la fotografía que preside el pasquín, a cuya impresión contribuyen el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, es que la imagen de la Virgen, cuyo rostro aparece en semi perfil, va engalanada con mantilla blanca que cae cándidamente.

Un hermoso retrato que es obra de Natalia Román, fotógrafa natural de la población cordobesa de Pedro Abad, titulada en Grado Superior de Fotografía Artística Analógica y Digital y que, pese a su juventud, atesora ya una muy importante experiencia.

Desde la Cofradía del Santo Entierro, María de la Soledad y Jesús Resucitado se subraya el interés de que la de esta próxima Semana Santa fuese una imagen poco común de la Virgen que, por otro lado, ofrece una gran expresividad.

Por su parte, el regidor felicitaba al colectivo cofrade por esta apuesta que “ofrece otro punto de vista de la riqueza de nuestra Semana Santa”, palabras que hacía extensivas a Natalia Román. El diseño gráfico ha corrido a cuenta de Felipe Bonales López.

75º aniversario

Ruiz Valle también aprovechaba la ocasión para trasladar su enhorabuena por el 75º aniversario de la refundación, hito que tiene su propia identidad corporativa a reflejar en los diferentes actos que va a desarrollar por este motivo la cofradía.

El Cartel del 75 Aniversario de la Refundación de la Cofradía, es un cuadro realizado con acrílicos por Patricia Cantador Gascón. El cartel fusiona el pasado con el presente. Javier Cañamares (miembro de la Directiva) tuvo esta idea de fusionar las imágenes de nuestra Virgen de la Soledad antigua y la actual.

La parte izquierda es como un cartel antiguo, la Virgen de la Soledad antigua y abajo a la izquierda el Cristo Yacente en su urna de cristal como procesionaba antiguamente. El lado derecho del cartel es la Virgen de la Soledad actual y en la parte baja el Cristo Yacente de la buena Muerte procesionando como en la actualidad. También se presentó el logo que aparecerá en todos los actos de este año con motivo del 75 Aniversario, que desde la hermandad anuncian que serán “muchos y variados” y, para mayor lucimiento, hacen un llamamiento a la participación e implicación de los más de 350 cofrades que actualmente componen esta Cofradía, “la Junta Directiva vamos a hacer un gran esfuerzo, pero sin vuestra participación esto no servirá para nada, os animamos a que participéis y nos acompañéis”.

Pregón

El inicio de la Semana Santa se celebra en función del Domingo de Resurrección, que corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera y, por esta razón, cada año da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar. Este año 2023, la Semana Santa comienza oficialmente el día 2 de abril, Domingo de Ramos, hasta el domingo siguiente, 9 de abril, día del Domingo de Resurrección.

El sábado día 25 de marzo, en la Parroquia Visitación de Nuestra Señora se celebró el Pregón de Semana Santa 2023, al que asistieron todas las Hermandades y Cofradías de Argamasilla de Calatrava. D. Felipe Muñoz Maldonado ha sido el encargado, tras la celebración de la Eucaristía en la Parroquia, de pregonar estas fiestas en honor a la muerte y resurrección de Jesucristo. Ese mismo sábado, dio comienzo el Septenario de la Virgen de los Dolores.

Un Pregón original, distinto, único, diferente, profundo en la fe, con palabras a favor de la vida, de una vida plena, una vida con Dios, adquirieron su verdadero significado. Pregón en el que se escucharon bellas palabras como compromiso, renovación, unidad y dignidad. En él que D. Felipe, acercó a los allí presentes a esa realidad que solo observamos en imágenes. También la guerra de Ucrania, la sentimos con la presencia de un joven ucraniano, Antón, el cual nos deleitó con su buen hacer en el Órgano.

Subrayar la primera marcha que tocó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Entierro, “Oda al cielo por ti” en honor de todos los Difuntos y especialmente este año por Miguel Ángel Luna Pardo, Cofrade plenamente comprometido en vida, con su trabajo en la Casa de Hermandad, como antiguo componente de la Banda y como costalero.

Después vendrían el regalo en recuerdo de este día, que hacen las tres Hermandades de pasión, una placa con las tres medallas y una dedicatoria, a D. Felipe y el regalo de la Cofradía organizadora, que este año ha sido un cuadro con la representación en azulejos de la imagen que luce en la fachada de la Casa de Hermandad.

Cabe citar que el último día del Triduo y por primera vez con motivo del 75 aniversario de la Refundación de la Cofradía, el Cristo Yacente se sacó de su sepulcro y se expuso para poder realizar el besa pies. Era la primera vez que se podía contemplar esta imagen con total nitidez, siendo una imagen muy humilde, lució esplendoroso.

Programación de Semana Santa

Durante esa semana, del lunes 20 al miércoles 22 de marzo, se han realizado Charlas Cuaresmales en el Templo Parroquial. El viernes 31 de marzo será el día que termine el Septenario tras la Eucaristía de las 20.00 horas que dará paso a la Procesión de la Virgen de los Dolores a cargo de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

El domingo, 2 de abril, tendrá lugar la Bendición de Ramos en la Ermita de los Santos Mártires. Procesión en la que se hará la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a cargo de todas las Hermandades y Cofradías. A las 12,00 horas. Eucaristía y segunda procesión, traslado de la imagen al guardapasos. Después, a las 20.00 horas, volverá a celebrarse la Eucaristía.

El martes 4 de abril, tras la Eucaristía, sobre las 22.00 horas comenzará el Vía Crucis Parroquial. El miércoles 5 de abril será un día especial, pues tras la Eucaristía habitual de las 20.00 horas, se dará pie a la Procesión del Silencio que recorrerá las calles de Argamasilla de Calatrava por la Hermandad del Silencio y los fieles vecinos de la localidad.

Ya el Jueves Santo, a partir de las 17.30 horas se celebrará la Eucaristía que representará la Cena del Señor para continuar con la Procesión de las 20.30 horas a cargo de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. En la medianoche de este Jueves Santo se dará por finalizada esta Procesión ante el Monumento.

El Viernes Santo la Hermandad del Silencio volverá a salir para recorrer las calles de esta localidad rabanera. Será a partir de las 12.00 horas. Después, a las 17.30 horas se oficiarán los Santos Oficios de la Pasión y muerte del Señor, que terminarán con la Procesión a cargo de la Cofradía del Santo Entierro, María de la Soledad y Jesús Resucitado.

El Sábado Santo, día 8 de abril, a las 20.30 h., se iniciará la procesión de la Soledad, a cargo de la Cofradía del Santo Entierro, María de la Soledad y Jesús Resucitado. El Domingo de Resurrección, se iniciará a las 11.00 horas con la Eucaristía, para posteriormente celebrarse la procesión del Encuentro, en la que participaran todas las Hermandades y finalizará ese domingo con la Eucaristía de las 20.00 horas.