Miguel Muñoz Donoso, ‘Banco Literario 2023’ en Granátula de Calatrava

Publicado el
Advertisements

El domingo 30 de abril, en Granátula de Calatrava, habrá un Mercado del Libro a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, de 12 a 14 horas, en la plaza de la Constitución para, a continuación, bautizar el 2º Banco Literario de esta localidad, que este año recae en Miguel Muñoz Donoso, divulgador e investigador de la localidad y más en concreto de la figura de Espartero. Estas dos actividades se organizan conjuntamente con el Grupo Oretania y también, desde ese día, se podrá utilizar la “Biblioteca de calle”, nuevo espacio donde poder coger y dejar libros a cualquier hora del día.

Granátula de Calatrava, histórica población del Campo de Calatrava, es conocida por ser el pueblo natal de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, conocido como el General Espartero, además de estar localizado en su término municipal el primer volcán visitable de la Península Ibérica, Cerro Gordo. También en su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos tan importantes como la ‘Motilla de La Encantada’ y el de ‘Oreto y Zuqueca’.

Esta localidad ha dado un paso más en pro de la cultura en general y del libro en particular, al poner a disposición de todas y todos los granatuleños la ‘Biblioteca de calle”, un espacio donde, a cualquier hora del día, podrán disponer de libros para su lectura, si ello sucede en las horas del día, tendrán muy próximos sendos ‘Bancos Literarios’ donde descansar mientras disfrutan del placer de la lectura. Estos bancos están dedicados, por el momento, a dos ilustres vecinos, Juan Jesús Donoso Azañón y Miguel Muñoz Donoso, este último será nombrado ‘Banco Literario 2023’ el próximo domingo, día 30 de abril.

Ese mismo día y entre las 12 y 14 horas, todos los que lo deseen podrán adquirir un libro en el ‘Mercado Literario’, que se situará en la plaza de la Constitución, a las puertas del ayuntamiento y muy cercano, tanto a la ‘Biblioteca de calle’ como a los ‘Bancos Literarios’, con ello se pretende acercar el libro a los lectores de localidades pequeñas. Se trata de poner a la venta una serie de ejemplares, la mayor parte de ocasión o segunda mano a un precio muy económico y con fines solidarios, como sucede con el que se va a celebrar en Granátula de Calatrava, cuyo beneficio será donado la AECC y poniéndose a la venta más de medio millar de ejemplares.

Miguel Muñoz Donoso

Miguel Muñoz Donoso, es granatuleño, de la calle empedrada, cerca de la plaza vieja. Aprende antes los números que las letras en la tienda de ultramarinos de su abuelo. Siendo su primer centro de estudios la Escuela Graduada de niños número 1 de Granátula, hoy colegio público, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.

Supera la prueba de ingreso para estudiar el bachillerato (¡sí! antes había que hacer un examen para cursar bachillerato) y logra una beca que le permite residir en el Colegio Menor El Doncel y estudiar los cuatro años del bachillerato elemental en Ciudad Real, hasta que llegó la época de la emigración y Miguel, junto a toda la familia se traslada a Alcalá de Henares, donde cursa el Bachillerato Superior. Obtiene en la Escuela Normal de Guadalajara el título de Maestro. Coincidiendo con el Servicio Militar se cruza en el camino la posibilidad de trabajar en la banca privada, en donde va a desarrollar toda su vida laboral hasta la jubilación.

Punto de inflexión también importante, y que da origen a su labor de investigación sobre sus antepasados, tiene lugar cuando en una conversación se le comunica textualmente “Sabes que eres descendiente de Espartero”. Sorpresa impensable, pues Espartero no tenía descendencia. Una de sus quintas abuelas era hermana del General.

La interrelación de la familia con Granátula, obliga a ampliar necesariamente la labor de investigación a la historia del pueblo, de la villa, que se proyecta en conferencias sobre el General Espartero, la composición, con la extinta asociación Oretum, del libro “Baldomero Espartero: Granatula de Calatrava, el pueblo que le vio nacer” editado por la Diputación Provincial y los artículos de divulgación publicados en programas de fiestas durante más de veinte años, que considera finalizados con la localización y descubrimiento del documento original de la Salve a Ntra. Sra. de Zuqueca, su patrona, nuestra patrona.

Bancos Literarios

“El Banco Literario” es una actividad cultural que nació en 2017 ha iniciativa del Grupo Oretania, desde entonces se ha consolidado en numerosos pueblos de toda la provincia. Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022) y Miguel Muñoz Donoso (2023) en Granátula de Calatrava; Manolita Espinosa (2022) y Nieves Fernández (2023) en Almagro; Juan José García Ciudad (2022) y Mercedes Alonso Díaz (2023) en Calzada de Calatrava; Aurora Rey Aragón (2022) en Almodóvar del Campo; José González Ortiz (2022) en Puertollano; Manuel Muñoz Moreno (2022) y Francisco Javier Lozano Raya (2023) en Argamasilla de Calatrava. A los que, en próximas fechas aún por designar, se le sumarán los Bancos Literarios de 2023 en Puertollano y Almodóvar del Campo.

El objetivo de los bancos literarios es reconocer la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local. De este modo, los bancos públicos son denominados con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos.