Argamasilla de Calatrava se prepara para vivir la festividad de San Isidro Labrador. Uno de sus días grandes

Publicado el
Advertisements

Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha colgado en su cuenta personal https://www.facebook.com/jesusmanuel.ruizvalle, la revista / programa que, la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, han preparado para la celebración de “uno de sus días grandes, la festividad de San Isidro Labrador”, para el primer edil rabanero “la víspera del 14 de mayo y la festividad del 15 de mayo son días de reencuentro, de amistad, de campo, de romería… de volver a escuchar esa bonita misa manchega y hacer sonar la campana”.

Festividad la de esta edición que viene marcada por el fallecimiento de la presidenta de la Hermandad, como así lo hacen saber en dicha publicación: “el pasado catorce de abril Mari, nuestra presidenta, nos dejó tras una larga enfermedad que, por desgracia, no ha podido superar”, “tampoco queremos olvidarnos de otra presidenta que estuvo al frente de esta Hermandad durante muchos años, Alvarita, que también nos dejaba unos días antes como consecuencia de otra larga enfermedad que tampoco pudo superar”, “es un compendio de tristeza e impotencia lo que nos embarga estos días el corazón y el alma”.

Es por ello por lo que los miembros de la Junta Directiva, en señal de luto, duelo y respeto hacia las que han sido sus presidentas, una en activo y otra que lo fue, decidieron suspender algunos actos protocolarios de la Hermandad, como es el vino de honor, así como el concurso de platos gastronómicos. El resto de la programación y de actos en honor del patrón rabanero se mantienen tal y como se vienen celebrando desde la creación de esta Hermandad.

Fiesta grande en esta localidad donde el campo es de gran importancia, como así lo demuestra tanto su gentilicio “Rabanero”, como su mayor emblema “El Hortelano”, monumento que luce más que nunca en su recién remodelada plaza.

Programación

DOMINGO 14 DE MAYO

13.00 horas. Chiringuitos. Apertura de los chiringuitos en la Romería.

22.00 horas. TRASLADO PROCESIONAL DE LA IMAGEN DE SAN ISIDRO LABRADOR. Desde el final de la Calle Mayor a la Iglesia Parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, acompañado por la Agrupación Musical de la localidad y Autoridades.

23.00 horas. Fiesta joven. Casetas abiertas y fiesta joven.

LUNES 15 DE MAYO

9.00 horas. MISA. Ofrecida a todos los difuntos del año 2022 de la Hermandad. Lugar: Iglesia Parroquial, antes del traslado de San Isidro a su Ermita.

10.00 horas. TRASLADO PROCESIONAL DE LA IMAGEN DE SAN ISIDRO LABRADOR. Desde la Iglesia Parroquial a la Ermita de San Isidro, acompañado de tractores, carros y caballerías, así como de los agricultores y vecinos que deseen sumarse a este acto. También irá acompañado de una pareja de labradores. Se ruega a los tractores, carros y caballerías, se concentren en una única fila a lo largo de la calle José María Rodríguez Marín, con el único objeto de no interrumpir el tráfico en las carreteras colindantes a la Parroquia.

11.00 horas. DESFILE DE CARROZAS ENGALANADAS Y CABALLOS. En el Cordel, frente a la Ermita de San Isidro, otorgándose a los mejores presentados y que sean de la localidad de Argamasilla de Calatrava, los diferentes premios.

Todas las CARROZAS Y CABALLOS que quieran participar en el concurso deben inscribirse previamente en la oficina de la UNIVERSIDAD POPULAR: C/Rosario, nº3 (Antiguo Colegio de San Blas) TLFN: 926-46-02-94, hasta las 14.00 horas del día 12 de mayo. Todas las carrozas y caballos que quieran concursar deben DESFILAR desde la Calle José María Rodríguez Marín hasta la Ermita.

Modalidad de Carrozas: 1er premio: 400 euros y trofeo. 2º premio: 350 euros y trofeo. 3er premio: 250 euros y trofeo. 4º premio: 200 euros y trofeo. Todas las carrozas no premiadas tendrán un premio de 100 euros por su participación.

Modalidad de caballos y jinetes: Se concederán trofeos al primer, segundo y tercer clasificado. NOTA: el jurado que emita el fallo de estos concursos en honor a San Isidro será neutral. Asimismo, y a la hora de adjudicar estos premios, podrán declararse desiertos aquellos que, a juicio de los miembros del jurado, no merezcan ser concedidos.

12.00 horas. SOLEMNE MISA MANCHEGA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR. Cantada por el Grupo Folklórico “San Isidro” y oficiada por nuestro párroco Don José Manuel Medina Porrero.

12.45 horas. ENTREGA DE PREMIOS. De todos los concursos celebrados previamente en honor a San Isidro Labrador. La entrega se realizará inmediatamente después de la misa.

13.00 horas. ACTUACIONES. Actuaciones de los grupos: gimnasio “El Zodiaco” y Grupo de Baile de la Universidad Popular.

14.00 horas. DEGUSTACIÓN DE MIGAS Y LIMONADA. 

14.00 horas. GRAN VERBENA POPULAR. Lugar: Ermita de San Isidro

Durante los DÍAS 14 y 15 DE MAYO el Ayuntamiento de Argamasilla de Cva. pone a disposición de sus vecinos/as un SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES de ida y vuelta a San Isidro. Horario del día 14, salida de Argamasilla a las 23:00 horas y regreso desde San Isidro a las 01:15 horas.

Día 15, salidas de Argamasilla a las 10:45, 13:45, 16:45 y 18:45 horas y salidas de San Isidro a las 14:00, 17:00 y 19:00 horas. *La salida será desde la Glorieta Navarra

NOTA: La organización se reservará el derecho de anular o cambiar cualquier actividad organizada.

Además de la programación y de los correspondientes saludas de la Hermandad, del alcalde y del párroco de la localidad. La revista/programa recoge un amplio reportaje fotográfico de las fiestas de 2022.

https://www.argamasilladecalatrava.es/wp-content/uploads/PROGRAMA-SAN-ISIDRO-2023-web.pdf?fbclid=IwAR1EuPVBpVMgUem38fEGmQumO3i3gICIgwir6OiXBv1mDa_eAvR1jVDgDmg