“Yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales”

Publicado el
Advertisements

“Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.”

Tanto el titular de este artículo de opinión, como el párrafo anterior, son de Federico García Lorca, entresacado de su discurso en la inauguración de la biblioteca pública de Fuente Vaqueros (septiembre, 1931).

Para aquellos que aprecien la lectura, el discurso de Lorca no tiene desperdicio, les dejo este enlace:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alocucion-al-pueblo-de-fuente-vaqueros-discurso-leido-por-la-inaguracion-de-la-biblioteca-publica-de-fuente-vaqueros-septiembre-1931-998622/html/a5692ac7-3664-4749-84da-9837f987e46d_2.html

Les aclaro rápidamente el motivo de aludir a Lorca y relacionarlo con la campaña electoral que hoy termina, especialmente para que aquellos que aman la cultura, en cualquiera de sus múltiples expresiones, lo puedan tener en cuenta en sus reflexiones electorales.

Como ya dije en un artículo anterior y que pueden volver a leer en este otro enlace: https://www.oretania.es/2023/05/21/busquen-los-programas-electorales-de-los-partidos-que-se-presenten-en-su-localidad-lean-y-comparen-reflexionen-y-voten-en-conciencia/

Siempre he considerado que el programa electoral es vinculante, o al menos así debería ser, de obligado cumplimiento y en el que se deben reflejar los compromisos de cada opción para con sus vecinos.

En mi análisis de los programas electorales de Argamasilla de Calatrava, para esta elecciones municipales, donde se presentan cuatro candidaturas: José Manuel Pérez, por Izquierda Unida (IU); Ana Belén Requena del Hoyo, por el Partido Popular (PP); Beatriz Díaz Ruedas, por VOX y Jesús Manuel Ruiz Valle, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),salvo esta última agrupación política, las demás han obviado totalmente o casi totalmente la cultura en sus programas electorales, es decir en el contrato social que quieren firmar con sus electores, PP, IU y VOX, se olvidan de la cultura.

Partido Socialista

Para mi gusto, no es que el PSOE haya realizado todo un derroche cultural, pero tienen casi tantas referencias como las realizadas para el deporte, que también es importante; pero al menos han tenido en cuenta la cultura en bastante más ocasiones que el resto de partidos. Hablan de seguir “consolidando la marcha BTT “Trenillo de la Calzá” como una de las pruebas más importantes de la Provincia, poniendo en valor nuestra historia a través de la práctica deportiva y acompañada de una amplia programación cultural” y hablan de programar una “Feria del Libro que formará parte de la Semana del Libro de nuestro pueblo”.

Además de finalizar “la segunda y última fase de obras del Cine Don Quijote y lo dotaremos de una amplia programación cultural” y también dicen que recuperaran “la Bodega de Eladio como museo etnográfico y patio manchego, un nuevo espacio multicultural que será un referente comarcal”.

Los socialistas, en su programa electoral y “con el apoyo de la Junta de Comunidades, elaboraremos un estudio arqueológico del recién declarado Bien de Interés Cultural “Sala de los Moros” para seguir conociendo nuestra historia, nuestro pasado y ponerlo en valor” y con el apoyo de la Diputación Provincial “seguiremos trabajando posicionando nuestro “Maar Laguna Blanca” dentro del Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava”, realizando una estrategia de promoción turística, cultural y gastronómica”.

Turismo cultural, que no deja de ser cultura, en las propuestas socialistas como la de abrir “una oficina de turismo que dé a conocer las importantes potencialidades de nuestro pueblo y que sea un escaparate de toda nuestra historia, productos y costumbres para propios y visitantes”. Y también la cultura unida a la educación en la propuesta de crear “el espacio medioambiental “Aula de la Naturaleza” en el parque Huerta Asaura, un espacio donde poder identificar diferentes especies autóctonas de flora e implementar programas de educación ambiental”.

Y aseguran que “se acometerá la reforma integral del centro cultural, actualizándolo a las nuevas necesidades y dotándolo de más y mejores medios”. Y también acometerán “la tercera y última fase de la Casa de la Inquisición para disponer en su totalidad de un nuevo espacio cultural y expositivo”. Sin olvidarnos de que trabajaran “para la declaración de Bien de Interés Inmaterial del “Santo Voto a los Santos Mártires”, tradición que se celebra en Argamasilla de Calatrava desde 1343”, que también es cultura.

Lógicamente, los socialistas, también tienen propuestas para más temas, pero yo solo quiero destacar las relacionadas con la cultura.

Izquierda Unida

Seguimos con el resto de partidos y sus propuestas culturales. Quiero destacar que Izquierda Unida (IU), considera que su programa es “como un compromiso y un contrato, en el que trabajaremos en los próximos cuatro años, como hemos hecho los anteriores”. Al igual que a las demás agrupaciones destaco aquello que de alguna manera tenga relación con la cultura, aunque sea de manera muy vaga, como lo de “realizaremos mejorasen el Centro Cultural destinadas a conseguir una acústica correcta, con unos espacios y unos aseos accesibles a todo el mundo”, aunque más que de cultura, me suena más a accesibilidad, como lo de “Una vez abierta la «vía del Trenillo», realizaremos las mejoras para permitir la accesibilidad universal del mayor tramo posible”.

En su apartado especifico dedicado a cultura en el programa electoral de IU, también de manera muy vaga, pero al menos hacen alusión a temas como “La Casa de la Inquisición, una vez restaurada adecuadamente, es el lugar idóneo para crear el museo municipal. Trabajaremos para hacerlo una realidad”, o el de “una vez restaurado el cine será un espacio multiusos cultural para charlas divulgativas, exposiciones de artistas locales o talleres de teatro”. También contemplan que “el museo etnográfico en la bodega es otra propuesta irrenunciable”, o que “una vez conseguido el BIC de la Sala de Moros, se realizarán las gestiones para que pueda ser visitado y gestionaremos la puesta en valor de otros yacimientos arqueológicos en la zona del Turruchel, para incorporar todo el conjunto al Geoparque Volcanes de Calatrava”.

Partido Popular

Lamentablemente el PP es aún bastante más parco en propuestas culturales, pero aun así dicen en su contrato electoral que “Instalaremos de un museo en el que se incluyan tanto las obras artísticas de nuestros vecinos como todos los objetos antiguos de la localidad y el Belén emblemático del pueblo”, aunque es una propuesta de urbanismo y no de cultura, como sucede cuando aseguran que “Terminaremos el cine para la utilización de nuestras bandas musicales, realización de recitales, teatros, proyecciones de películas y utilización de la planta superior para ubicación de una radio local, en la que nuestros vecinos en Prácticas periodísticas, radioaficionados y nuestros vecinos puedan disfrutar de este medio de comunicación”.

El Partido Popular en su apartado específico de Cultura y Deporte, tan solo hacen una propuesta que podríamos calificar de cultural o más bien educativa, que a mi personalmente me deja bastante frio, “incorporaremos en la biblioteca servicio de lectura en el que un monitor/a enseñe a nuestros pequeños”.

Partido VOX

Y si anteriormente hablamos de vaguedades o de ser parcos en ideas, VOX se lleva la palma a la hora de olvidar la cultura en Argamasilla de Calatrava, simplemente ni la nombran en sus propuestas electorales.

Conclusión

Puedo hacer cantidad de comentarios, porque ganas no me faltan, pero tan solo les voy a dejar algunas de las reflexiones de Lorca en el discurso al que he aludido al inicio de mi artículo de opinión:

“Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

“Y ahora que la humanidad tiende a que desaparezcan las clases sociales, tal como estaban instituidas, precisa un espíritu de sacrificio y abnegación en todos los sectores, para intensificar la cultura, única salvación de los pueblos”.

“Muchas veces, un pueblo está dormido como el agua de un estanque en día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda del agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que lo circundan. Pero arrojad de pronto una piedra. Veréis una explosión de círculos concéntricos, de ondas redondas que se dilatan atropellándose unas a las otras y se estrellan contra los bordes. Veréis un estremecimiento total del agua, un bullir de ranas en todas direcciones, una inquietud por todas las orillas y hasta los pájaros que dormían en las ramas umbrosas saltan disparados en bandadas por todo el aire azul. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerle e inquietarle y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia”.

Permítanme un consejo, busquen los programas electorales de los partidos que se presenten en su localidad, lean y comparen, reflexionen y voten en conciencia. Es decir, voten la opción que consideren más acertada para su pueblo, que también será la mejor opción para su hogar e intenten conocer a las personas que configuran esas listas y la confianza que ellos les transmitan y no se dejen embaucar con cantos de sirenas de aquellos que opinan, desde lejos, lo que es mejor para usted.

Yo siempre pido para las elecciones municipales el mismo sistema electoral que se utiliza, desde el inicio de la democracia en España, para el Senado y no pierdo oportunidad de expresarlo así.

Julio Criado García