El director del Museo Provincial de Ciudad Real, Alfonso Caballero Klink, visitó el yacimiento de la calle Umbría en Argamasilla de Calatrava

Publicado el

Julio Criado

Rebuscando entre las miles de fotografías que componen la sección de Argamasilla de Calatrava, en el ‘Archivo Foto Histórico Oretania’, hemos encontrado una fotografía de la visita, el 18 de septiembre de 1996, del Director del Museo Provincial, Alfonso Caballero Klink, a instancias de la entonces alcaldesa de la localidad, María Luisa Piedrabuena, debido al descubrimiento de unos restos humanos mientras se realizaban una obras de pavimentación en la calle Umbría, que despertó una enorme expectación en la localidad y de la que yo fui testigo como se puede ver en la imagen, junto a Caballero Klink, Juan Carlos Salinero, y María Luisa Piedrabuena.

 El enterramiento de restos humanos fue encontrado por Juan Carlos Rodríguez Salinero, de 27 años, estudiante de 5º curso de Historia en la especialidad de Arqueología y vecino de Argamasilla. Los restos fueron descubiertos cuando se realizaban obras de alcantarillado.

Caballero confirmó que una de las tumbas que se ve en la zanja excavada, la que está rodeada de lajas, es visigoda, como las que aparecen en otros sitios de la provincia. A esta le faltaba la tapa, que posiblemente resultó dañada cuando la calle fue asfaltada. Caballero estuvo acompañado por la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Mª Luisa Piedrabuena y el estudiante de 5º de Historia, Juan Carlos Rodríguez, que encontró y, guardó los restos descubiertos, de lo contrario no hubiera quedado nada en el lugar”.