Argamasilla de Calatrava: ¿Una tumba romana-tardoimperial del siglo IV?

Publicado el
Advertisements
Necrópolis de Puertollano

José González Ortiz

Días pasados, se rememoró un interesante descubrimiento arqueológico acaecido en Argamasilla de Calatrava en 1996. Hallazgo arqueológico no muy visible en sus elementos materiales pero que, el anterior director del Museo Provincial de Ciudad Real, Dr. D. Alfonso Caballero Klink, valoró como perteneciente a la época visigoda.

Recordamos que los visigodos entraron en la península ibérica a partir del año 476 d. de C. (Siglo V d. de C.) y al interior de la provincia de Ciudad Real llegaría muy tardíamente posiblemente a partir del año 600 d. de Cristo (Siglo VII d. de C.). No se han encontrado hasta el momento restos arqueológicos que determinen un hábitat visigodo, sin embargo, no muy lejos de Argamasilla de Calatrava, en el paraje del volcán conocido como Laguna Blanca, hay restos de una vilae rusticae de época romano tardo imperial (o bajo imperial) del siglo IV d. de Cristo. Lo que hace sospechar que los restos de la tumba hallada en Argamasilla pudiera ser de esa época.

En Laguna Blanca, el material arqueológico de la vilae rusticae, aparece muy disperso -por rotulación-: tegulae (tejas), cerámica común romana, losas de barro de pavimentación de viviendas… y varias monedas del emperador Constantino del año 337 d. de Cristo (1ª mitad del siglo IV, época romana tardoimperial). Dicha tumba recuerda a las aparecidas en Puertollano en la década de los 60’ en la calle Goya en el patio de sillas del “Cine Calatrava  Terraza de Verano” (Hoy delegación de Hacienda) y que fueron inspeccionadas por el médico forense D. Rafael Marín y de las que igualmente hizo una publicación el que fuera director del Instituto Fray Andrés de Puertollano D. Tomás García de la Santa, natural de Almodóvar del Campo y que también formalizó un estudio sobre la Bienvenida romana (Valle de Alcudia).

Por otro lado, hay varios paralelismos en Villa Mayor de Calatrava y en la Necrópolis de Puertollano (Complejo Industrial) con enterramientos de similares características. También se detectó un poblado de la época en el yacimiento Orusko del rio Ojailen de cronología tardorromana/visigoda, siglos VI/V con monedas del emperador hispano Teodosio I (379/395) de la 2ª mitad del siglo IV.

(La foto que se adjunta pertenece a la Necrópolis de Puertollano).