Con Café Quijano, Argamasilla de Calatrava, vuelve a ofrecer el mejor concierto de las fiestas de septiembre de Puertollano y su comarca

Publicado el
Advertisements

Julio Criado García

“Enredando” en el ‘Archivo Fotohistórico Oretania’, en esta ocasión en la sección de Argamasilla de Calatrava, he encontrado estas dos imágenes de la noche del 24 de agosto de 2001, durante el concierto de ‘Camposanto’ y ‘Mägo de Oz’, una de ellas con poca o ninguna calidad —quizás por eso resulta una imagen totalmente inédita o al menos no visualizada hasta el momento—, la otra de mejor calidad que si ha sido publicada en diferentes ocasiones. En mi defensa, además de mis nulas facultades de fotógrafo, debo decir que la cámara digital con que las hice no tiene nada que ver con las actuales, pero ahí está.

En una de las dos imágenes podemos ver un momento de la actuación de ‘Camposanto’, grupo local, bastante roncanroleros que, a pesar de un desafortunado fallo del sonido por el que se les escuchaba bastante bajo, sonaron muy bien y demostraron una gran calidad. Se volcaron en el escenario y el sonido no impidió que hiciesen un gran espectáculo dejando el pabellón bien alto, estuvieron muy bien con sus temas y especialmente me gustó la interpretación del conocido “Whisky In The Jar” de Thin Lizzy. Es la mejor foto que puede hacer de ellos, pues tampoco la iluminación fue muy generosa con este grupo, pero al menos hay queda el testimonio.  

En la segunda imagen podemos ver a los componentes de la mítica banda madrileña Mägo de Oz, en concreto la foto es del momento en que interpretan “Réquiem” donde inflaron su bruja-mascota al lado derecho del escenario. Cabe decir que en aquel momento los ‘Mägo de Oz’ se encontraban en su mejor momento, el año anterior habían puesto a la venta ‘Finisterra’, el álbum doble que los catapultó al éxito masivo, logrando ser disco de platino en pocos meses. El álbum les convirtió en estrellas totales y absolutas del heavy metal español desde ese momento y en Argamasilla de Calatrava lo dieron todo. Allí sonó temas no solo de “Finisterra”, también de su tercer álbum “La Leyenda De La Mancha”. Precisamente cerraron el concierto con un tema de cada álbum, “Fiesta Pagana” y “Molinos De Viento”. Todo ello gracias al buen hacer del concejal de Cultura rabanero de aquel momento, Ventura Huertas, que con este concierto inició una serie de eventos de gran calado y a precios muy populares o totalmente gratis.

Sin ánimo de criticar, ni mucho menos, pero de nuevo vuelve a suceder que el mejor concierto de las fiestas de septiembre de Puertollano y de la comarca, lo tenemos en Argamasilla de Calatrava, en esta ocasión el sábado, 9 de septiembre, podremos disfrutar de Café Quijano, que se encuentran en plena gira promocional de su nuevo álbum, “Manhattan” y de nuevo los rabaneros ofrecen un gran concierto gratis.

Y no ha sido el único, a lo largo de las últimas dos décadas y media, Argamasilla de Calatrava ha destacado muy por encima de la oferta ofrecida por el resto de pueblos de la comarca, incluso de muchos de la provincia. Es cierto que Daimiel se salía con sus grandes conciertos internacionales como los de Status Quo, Texas o Sting, que colocaron a Daimiel como cita obligada de las giras más importantes de cada año en España. Allí estuvo entre otros Julio Iglesias, Celia Cruz, Ricky Martín, Chayanne, David Bisbal, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y un largo etcétera, eso sí, previo pago de la pequeña fortuna que costaba adquirir las correspondientes entradas.

También es cierto que, fuera de las fiestas septembrinas, en Puertollano hemos podido disfrutar de algunas honrosas excepciones, como el concierto ofrecido por la mítica banda alemana de rock duro Scorpions, en la noche del 11 de mayo de 2007, donde se iniciaba su gira mundial ‘Humanity world tour’ en un impresionante concierto que se prolongó durante dos horas y media, ante más de 5.000 personas. El concierto ofrecido en Puertollano fue organizado por el Ayuntamiento en colaboración con varias empresas del municipio con motivo de la presentación de Puertollano como Ciudad Internacional de la Energía. No ha sido el único y tampoco vamos a desgranar, en este momento, todas las grandes actuaciones musicales que en la ciudad minera se han podido disfrutar, que no han sido pocas. Lo dejamos para otra ocasión.