Desde hoy, hasta el próximo domingo, el Alfar Arias de Puertollano estará presente en la II Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT)

Publicado el
Advertisements
Autoridades y organizadores visitando la exposición del Alfar Arias de Puertollano en la Feira de Olería ‘Lugo Tradicional’ (FOLT)

Tras su paso por la ‘XV Jornadas de Alfarería en Avilés’, donde visitaron la mayor colección del mundo realizada nunca, hasta ahora, de alfarería antigua relacionadas con la miel y con la cera. Y su presencia en el evento más importante del mundo rural en Asturias, celebrado en Gijón, donde se dieron cita alfareros de todo el país en una feria con una trayectoria de treinta y siete años. Y sin apenas tiempo para el descanso, los alfareros Graci Arias y Ángel Leal, han vuelto hacer las maletas para participar de nuevo en Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT).

Graci Arias en la Feria de Gijón

Situada en la Plaza de Santo Domingo, del 5 a 8 de octubre de 2023, la II Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT), reúne una selecta colección de alfarería tradicional procedente de todos los rincones de España, de este modo Galicia, Extremadura, Principado de Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, estarán representadas en la plaza de Santo Domingo en un atractivo escaparate de formas y colores.

La Feria de Olería «Tradicional Lugo» (FOLT), está enmarcada, como uno de los eventos relevantes, en la programación del San Froilán, una de las fiestas más importantes de Galicia, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

FOLT, una feria comercial y cultural

Unido al carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural diferenciador basado en las piezas tradicionales destinadas a la lumbre, al cuidado de los animales, al almacenaje del grano y del vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y a la muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española, de una época en la cual el barro fue un valioso recurso de supervivencia.

Es ahí donde radica el valor cultural de cada pieza de barro que se verá en Lugo: a pesar de su humildad, las vasijas que adornarán la plaza de Santo Domingo constituyen un documento etnográfico que describe una forma de vida, la de los nuestros ancestros, por eso, FOLT se fundamenta en la pureza de las formas y en la autenticidad del producto para conseguir convertirse en un referente gallego y estatal, y en un atractivo turístico más para la acogedora ciudad de Lugo.

Ángel Leal y Graci Arias del Alfar Arias de Puertollano en Avilés

El Alfar Arias

Entrar en Alfar Arias es un regalo, una vuelta a las tradiciones, es reactivar la sabiduría que se comenzó a perder allá por el año 1925. María de Gracia Arias, Ángel Leal y María Gracia Leal Arias, es una familia que han dedicado gran parte de sus vidas en rescatar la alfarería que se ejercía en Puertollano y Argamasilla de Calatrava y a compartirla con todos aquellos que, de una manera u otra, se acerquen a sus talleres: ‘El Alfar Arias” en Puertollano y el ‘Centro Alfarero La Estación’ en Argamasilla de Calatrava.

Entrar en contacto con el barro de una manera tan directa tiene grandes ventajas sobre niños y adultos. Sirve para desarrollar el potencial cognitivo, emocional y la psicomotricidad, favorece la paciencia y disminuye los niveles de ansiedad. Además, fomenta la creatividad, la atención y la concentración.

En Alfar Arias llevan años compartiendo su amor por la alfarería con alumnos de colegios. Han desarrollado proyectos colaborativos en los que cada niño/a se siente comprometido/a, ganando confianza y refuerzo personal.

Son pioneros en la recuperación artesanal y para ello llevan a cabo cursos, exposiciones y encuentros… desarrollados bajo minuciosas técnicas didácticas y pedagógicas.

Con un catálogo de piezas compuesto por una colección única y exclusiva. Entre ellas podemos encontrar queseras realizadas mediante trenzado, jarras con delicados adornos, cuencos, cestas …, además de la tradicional alfarería de la comarca de Puertollano, con sus Jarrillas de Agua Agria o la Olla del Santo Voto.