Poblete acogerá el XVI Encuentro Oretania de Poetas, “Acordes con la palabra”, dedicado a la música

Publicado el
Advertisements

El coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho, ha visitado la localidad manchega de Poblete para entrevistarse con su alcalde, Luis Alberto Lara Contreras, con el fin de iniciar los trabajos de organización del XVI Encuentro Oretania de Poetas, “Acordes con la palabra”, dedicado a la música y que tendrá lugar en esta localidad el primer sábado de primavera, 23 de marzo de 2024, con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra unos días antes.

Se trata de uno de los eventos literarios más esperados de la provincia de Ciudad Real, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Poblete y el Grupo Oretania, reunirá a un amplio plantel de poetas y cantautores de toda la provincia de Ciudad Real, convocados bajo el lema “Acordes con la palabra” y con la música como tema principal de este decimosexto Encuentro Oretania de Poetas

En ese sentido, el coordinador, Luis Díaz-Cacho, ha señalado que el encuentro se ha consolidado como “una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión” y ha desgranado los diferentes temas y localidades que a lo largo de estos quince años han acogido este evento cultural de primer orden que se iniciaba en el año 2009, en Almodóvar del Campo, para poner en valor “La Palabra ante todo”, “la palabra es el entendimiento de unos y otros, como denuncia, como encuentro a las diferentes formas de pensar”.

Iniciando con ello una gira por otras localidades de la provincia: Torralba de Calatrava con “Gotas de esperanza”, Argamasilla de Calatrava con “Palabra de Amor”, Puertollano con “La Palabra Desnuda”, Miguelturra con “La Palabra Herida”, Argamasilla de Alba con “Palabra de Quijote”, Torre de Juan Abad con “A risas con la Palabra”, Villanueva de los Infantes con “Palabra de Dios”, Aldea del Rey con “Palabras de vino”, Piedrabuena con “Palabra de poeta”, La Solana con “Palabras en silencio”, Calzada de Calatrava con “Palabras al campo”, Alcázar de San Juan con “Palabras de barro”, San Carlos del Valle con “Palabras a la muerte” y en este 2023, en Granátula de Calatrava, el número quince, con “Palabras a la libertad”.

Por su parte, Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete, ha señalado que “para el Ayuntamiento es un honor celebrar este emblemático encuentro en nuestra localidad” y ha elogiado, de los organizadores, “la variedad de temas y el esfuerzo, ilusión y trabajo de estos años”. Asimismo, ha destacado la iniciativa y el compromiso que Poblete lleva por bandera en el desarrollo de la cultura y ha invitado a todos “los poetas que nos visiten a disfrutar de Poblete y su entorno, no les defraudará”.

Poblete

Poblete se localiza en la comarca natural del Campo de Calatrava, bañando su término el río Jabalón y el río Guadiana. La cuenca sedimentaria de Poblete está considerada como una de las áreas más interesantes de la región volcánica del Campo de Calatrava. Actualmente, Poblete está integrado en el territorio de Entreparques que comprende 22 pueblos localizados en el noroeste de la provincia de Ciudad Real.

Poblete mantiene, anualmente, una amplia agenda cultural y en su patrimonio cultural cuenta con el lugar histórico dónde aconteció la memorable Batalla de Alarcos, con “Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos”. Desde el ‘Mirador de los Maares’, situado en lo alto del Volcán Cabezo del Rey, donde se alza la ermita de San Isidro, se aprecian un gran número de cráteres, hoyas, cerros y castillejos y desde el Mirador Campo de la Batalla de Alarcos, ubicado en el Parque de las 3 Culturas (próxima inauguración), se puede divisarse todo el campo de la Batalla de Alarcos y, al fondo, el parque arqueológico de Alarcos.

Además, en Poblete, se puede disfrutar del Jardín Botánico Escolar de Especies Autóctonas “Julio García-Donas Puyot” y del ‘Paraje Histórico de Albalá’. También merece la pena disfrutar de sus tradiciones, fiestas y productos Locales, especialmente recomendamos los “Magmitos”, dulce típico Pobleteño con denominación volcánica y patente municipal elaborado a base de chocolate crujiente y crema de trufa en su interior.

Entre otras muchas delicias de una gastronomía manchega, disfrutando de platos típicos como las migas, el pisto, las gachas de harina de pitos, la caldereta, el tiznao, el asadillo y el gazpacho manchego. Sin olvidar que se pueden degustar platos cocinados exquisitamente con productos de actividades cinegéticas menores, que se realiza en la zona, como: la liebre con arroz, el conejo con arroz, la perdiz en escabeche y el conejo al pimpín. Sus quesos artesanos de oveja son de gran calidad.