Los personajes de “Purpurina no camina” de Aurora Rey Aragón salieron del cuento en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo

Publicado el
Advertisements

Tras los tres toques del timbre que anunciaba el fin del recreo y el retorno a una mágica aula en la que se había convertido el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, gracias a los ilusionistas de “Lo que te da la gana” –Gema, Cristina y Julio Puentes–, se dio a conocer el cuento de Aurora Rey Aragón, “Purpurina no camina”, editado por el Grupo Oretania en su colección ‘Cuentos para Alba’.

Se levanta el telón y como si de un aula del famoso colegio Hogwarts se tratase, nos encontramos a la ‘profe’ Gema Pérez Pinto, pasando lista de los pequeños alumnos del cuento “Purpurina no camina”. De ese modo Tello Badillo, Alonso Castellanos, Marcos de Lascio, Marta de Lascio, Elsa Díaz, Héctor Fernández, Marina Herrero, Ignacio Laguna, Lola Maya, Inés Molina, Jorge Molina, Claudia Navarrete, Victoria Nevado, Sara Pérez-Serrano, Paula Rodríguez y Carmen Viñas, acompañados por la señorita, Asunción Hipólito, abandonaron las páginas del libro y se materializaron en la fantástica aula, en la que los mágicos duendes de “Lo que te da la gana” habían convertido el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo.

Llegaron algunos alumnos más, que tristemente para ellos no salen en el cuento de Aurora, y tomaron asiento en sus pequeñas sillas, José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo; la concejala de Cultura, Virginia López y la diseñadora del libro, Cristina Puentes. Además, por allí sentados había muchos alumnos más que no perdían detalle de lo que pasaba en aquella aula en la que también estaba la creadora de “Purpurina no camina”, Aurora Rey Aragón.

La ‘profe’ Gema, inició la clase diciendo que “… erase una vez, una niña que soñaba en azul, en verde, en morado y en todos los colores que el arcoíris le trajo hasta su corazón para convertirlos en apasionantes historias, y esta vez… para convertirlas en un cuento muy muy especial: AURORA REY ARAGÓN” y continúo su clase explicando que “Aurora es una de las personas más afortunadas que conozco, la fortuna se mide en amigos, en compañeros de viaje, y ella de eso entiende bastante. Aurora, es de esas personas que si la necesitas puedes contar con ella hasta el infinito y más allá. Lo que ella no sabe es que los afortunados somos nosotros por tenerla en nuestras vidas”.

Y a petición de la profe, tomo la palabra el alcalde, quien dijo sentirse, en aquel momento, como un niño de seis años. Lozano elogió la trayectoria de Aurora Rey, “autora de referencia en esta localidad”, que ha demostrado su valía como “novelista y estudiosa de la etnografía, las costumbres, los lugares y tantas cosas como nos definen a los almodovarenses”. El alcalde auguró grandes éxitos en este nuevo género, la literatura infantil, en que la escritora se adentra con este cuento, “tu forma y pasión por contarnos cosas a viva voz dan garantías de que “Purpurina no camina” no va a quedarse sola”.

En la ordenada clase de la ‘profe’ Gema, la siguiente en explicar su tarea fue la concejala Virginia, quien aprovechó la ocasión para explicar como “Purpurina no camina”, le evoca la figura de Gloria Fuentes, “¿quién no recuerda esas rimas sencillas y aditivas que tanto nos encandilaban cuando éramos pequeños?, las que con tanto acierto componía una de las grandes de la literatura española contemporánea y que al igual que hace Aurora, defendía sus ideas pesasen a quien pesase”.

La siguiente en el turno de intervención, con el permiso de la ‘profe’ Gema, fue la diseñadora Cristina Puentes Usero, quien aseguró estar encantada de trabajar con Aurora y explicó el proceso con el que ha realizado tan bello libro, donde se ha dado de lado a las ilustraciones digitales y se ha trabajado con dibujos hechos a mano por la autora con los tradicionales colores de madera y rotuladores del mismo estilo de los que usan los pequeños en los colegios.

La labor de Cristina Puentes, ha sido “hacer ilustraciones a partir de las de Aurora y crear un cuento como los de antes”, la diseñadora destacó una noticia conocida durante el proceso de creación, la coincidencia de que la Unión Europea había prohibido la venta de purpurina y “nosotros estamos retando a la Unión Europea con nuestra Purpurina”. También aseguró la diseñadora que el cuento de Aurora le recordaba, con sus colores pasteles y el aire retro, a Beatrix Potter. Puentes aseguró que a los más mayores le recordarán sus cuentos de infancia y “los más pequeños podrán disfrutar de unas páginas que son un soplo de aire fresco, al aire libre”.

Antes de que llegase el turno de la creadora del cuento, nuestra ‘profe’, le pidió a la ‘señorita’ Asunción, también protagonista en el libro, que explicase como llegó su clase a las páginas del libro. La ‘señorita’, tras los agradecimientos a la autora del cuento, explicó como un año antes cuando estaban en el pasillo del colegio, se encontraron con Aurora y le preguntaron “¿Aurora porque no nos escribes un cuento?, y “tras pensarlo un momento nos dijo: bueno, es un reto para mí, lo voy a intentar”. Y de ese modo, todos fueron protagonistas en el cuento y han sido los primeros en leer “Purpurina no camina”.

Y el momento más esperado en la mágica clase de la ‘profe’ Gema había llegado y la escritora de “Purpurina no camina”, por un instante, se convirtió en un personaje más de la fábula, para decirnos que “cuento es sinónimo de aventura, de historia fantástica, de personajes maravillosos que te atrapan”, como te atrapa la pequeña Purpurina, que tras una mala experiencia debido a un problema físico “se encontró con estos niños y fue muy afortunada”. Aurora Rey Aragón, dijo haber escrito el libro para niñas y niños de todas las edades.

Cabe decir que es fundamental en la educación de los niños la transmisión de valores, que sepan lo que está bien y lo que está mal, qué actitudes se debe tener en la vida, además de ser felices y hacer felices a los demás. Sin duda Aurora Rey Aragón, es muy consciente de eso, pues le avala la experiencia de ser madre y lo demuestra con “Purpurina no camina”, donde enseña tolerancia y a no juzgar a los demás por su aspecto externo. Toda una denuncia contra el bullying, en el que se destacan valores de solidaridad y amistad.

El punto final lo pusieron los pequeños cantando la misma canción que cantaban en el cuento:

Cuando ves
que tu compañero
no es nunca el primero

¿cómo responder?

anímale, anímale
no te burles no
no te burles de él

cuando ves
que un amigo
necesita ayuda

¿cómo responder?

ofrécete, ayúdale
no te burles no
no te burles de él

cuando ves
que a tu vecino
le cuesta correr

¿cómo responder?

Acompáñale, acompáñale
no te burles no
no te burles de él

cuando ves
que tu primo
no sabe bien
jugar al ajedrez

¿cómo responder?

ten paciencia con él
enséñale, enséñale
no te burles no
no te burles de él

cuando ves
que se esfuerza y lucha

apláudele, apláudele

y en su cara verás
una gran sonrisa
y os sentiréis muy bien
os sentiréis muy bien.