Pilar Zamora: “La causa del colapso en urgencias no es la gripe, es Cospedal

Publicado el

La candidata del PSOE a las elecciones municipales de Ciudad Real, Pilar Zamora, en rueda de prensa esta mañana Redacción · Pilar Zamora, concejala y candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, ha abordado hoy el problema que supone para los ciudadanos el colapso que viene sufriendo el servicio de urgencia en las últimas semanas. Sin embargo, Zamora recordaba que no es un problema nuevo sobrevenido en estos días por circunstancias excepcionales, sino que ya el año pasado en las mismas fechas ocurrió exactamente lo mismo, por lo tanto, se preguntaba cómo es posible que sorprenda a la gerencia del hospital lo que está pasando estos días. La situación se genera por la falta de camas para los pacientes que requieren de ingreso en planta, lo que hace que el servicio de urgencias se sature, situación que vienen denunciando tanto el personal sanitario como los enfermos y sus familiares.

El Grupo Socialista ha sabido a través de pacientes y personal sanitario, que para incrementar la capacidad de atención en el servicio de urgencias, se está disminuyendo el número de intervenciones programadas en otros servicios y se habilitan camas donde se puede, “pero no es la solución”.

Para Pilar Zamora resulta evidente que la situación es consecuencia de los recortes presupuestarios que ha aplicado el gobierno de la Sra. de Cospedal a la sanidad de la región, sin otro criterio que el economicista, recortes que afectan no sólo al Hospital y a los centros de Atención Primaria de Ciudad Real, sino a los de todo el territorio. “La culpa del colapso en urgencias no es de la gripe es Cospedal”, decía.

“Y mientras todo esto sucede, la Alcaldesa de Ciudad Real mirando para otro lado. Seguro que opina que la sanidad no es competencia municipal pero yo les aseguro que todo lo que afecte a los vecinas y vecinas de Ciudad Real, y esto lo hace, será competencia de esta candidata si llega a la Alcaldía”, ha manifestado antes de reprochar a Rosa Romero que se dedique más a “hacer la pelota a su jefa –en referencia a la reunión del PP el pasado fin de semana en la ciudad- que a los problemas de los vecinos”.

Para Zamora, la alcaldesa debería instar al gobierno regional “a que tome cartas en el asunto para que no tengamos que ver las escenas de hacinamiento de pacientes que hemos vistos estos últimos días en los pasillos de urgencias”.

Dada la situación, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo Pleno al próximo pleno una moción exigiendo a la alcaldesa “que se ponga manos a la obra y busque soluciones para los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

En ella solicitarán que por parte de la señora Alcaldesa se reclame del gobierno regional del Partido Popular una solución inmediata que restablezca los servicios sanitarios de urgencias de la capital a la normalidad. “Solución que pasa por exigir que la Gerencia del Hospital ponga en marcha un Plan de Contingencia que prevea la habilitación de todas las camas posibles y la contratación de personal temporal para épocas de “picos””.

Van a pedir también que la Alcaldesa reclame del gobierno regional del Partido Popular el refuerzo de los servicios de Atención Primaria, de manera que se evite el colapso de los servicios de urgencia de la capital. Igualmente que se intensifiquen en éstas épocas de especial afluencia las campañas de concienciación para que los enfermos se dirijan a los puntos de urgencias alternativos.

“Exigimos a la Sra. Romero que trabaje por los suyos y que tenga claro que los suyos somos los vecinos y por lo tanto muchos de los que estos días se han visto postrados en una cama de un pasillo sin poder recibir la atención sanitaria necesitada”, apostillaba para finalizar.