El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava inicia la campaña “LOS MAYORES DE ARGAMASILLA, SEGUROS” con una conferencia sobre el ‘Plan Mayor Seguridad’

Publicado el
Advertisements

0 Todos los agentes sociales implicados en la campaña de seguridad para mayoresRedacción · El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, siguiendo las iniciativas de Ciudades Educadoras, La Concejalía de Bienestar Social, el Consejo de Mayores y los cuerpos y fuerzas de seguridad lanza la campaña "LOS MAYORES DE ARGAMASILLA, SEGUROS", cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero a las 11 horas en el Centro de Mayores, con la charla que el Sargento de la Guardia Civil de la localidad José Vicente Donaire, impartirá.

Los modos de vida actuales nos llevan a vivir en un medio cada vez más complejo que requiere una gran capacidad de adaptación, algo que resulta más difícil a medida que nos hacemos mayores. La lentitud en los reflejos, la menor movilidad y la disminución de la agudeza visual y auditiva, hacen que en edades avanzadas seamos más susceptibles de sufrir accidentes y que, en caso de ocurrir, las consecuencias sean de mayor gravedad.

Concienciado por esta necesidad de seguridad para nuestros mayores el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, siguiendo las iniciativas de Ciudades Educadoras, la concejalía de Bienestar Social, el Consejo de Mayores y los cuerpos de seguridad, presenta una serie de recomendaciones dirigidas a prevenir posibles accidentes.

En palabras del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Sergio Gijón, “la campaña "LOS MAYORES DE ARGAMASILLA, SEGUROS" es una iniciativa en la que queremos involucrar a los jóvenes de nuestro pueblo a ayudarnos a velar por la seguridad de nuestros mayores. Desde Bienestar Social y los cuerpos de seguridad detectamos en ocasiones que los mayores conforme van pasando los años se desorientan o tienen pequeños despistes que pueden acabar en alguna ocasión en graves accidentes del hogar, éste es el motivo de nuestra campaña de prevención, por lo que pedimos unos minutos para participar y ayudarnos a mantener seguros a los mayores de nuestro pueblo”.

0 Cartel diseñado por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava con los pasos recomendados.Para las personas de la tercera edad y sus familias, la seguridad en casa es un tema que preocupa. Y mucho. Pero es posible protegerse gracias a unos sencillos pasos, para lo que desde el ayuntamiento se ha confeccionado un sencillo cartel que se puede recoger en el propio ayuntamiento, en el Centro de Mayores, o directamente descargarlo de la web municipal www.argamasilladecalatrava.es. Desde el consistorio se recomienda su colocación en la cara interior de la puerta de la vivienda que sea utilizada habitualmente por personas mayores, de modo que al salir de casa vea el cartel claramente y de esa forma refrescarle los tres pasos fundamentales para su seguridad: “¿LLEVA LAS LLAVES DE SU CASA EN EL BOLSILLO?”, “¿LA COCINA ESTA APAGADA Y NO HAY NADA COCINANDOSE?” y “¿LAS ESTUFAS O BRASEROS ESTAN APAGADOS Y/O SIN CUBRIR?”.

Sergio Gijón, asegura que aunque “algunos mayores no saben leer, pero al ver los dibujos sabrán identificar los tres pasos correctamente”, motivo este por lo que el concejal de Bienestar Social le pide a los más jóvenes que dediquen unos minutos de su tiempo a explicárles a sus familiares mayores lo fácil que es prevenir olvidos y accidentes siguiendo estas fáciles instrucciones. También quiere recordar que en caso de emergencia soliciten ayuda a través del 112, recordando también el teléfono de policía local 092 y Guardia Civil 062.

Y para reforzar estos y otros consejos el próximo viernes 27 de febrero a las 11,00 horas en el Centro de Mayores, el Sargento de la Guardia Civil de la localidad José Vicente Donaire, les explicará a los mayores el ‘Plan Mayor Seguridad’ confeccionado por el Ministerio del Interior con sencillos consejos para el día a día evitando que los mayores sean víctimas de engaños, timos o accidentes. A todos los mayores asistentes a la charla se les entregará un cartel adhesivo para su vivienda.