De Lara y Toledano repasan sobre el terreno las ventajas de la rotonda incorporada al proyecto que mejorará la carretera de Brazatortas a Cabezarrubias

Publicado el

imageEntremedios · Fruto del buen entendimiento que caracteriza las relaciones institucionales entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Brazatortas, esta población contará con una rotonda en el acceso al casco urbano por el sur, aprovechando las obras de ampliación y mejora de la carretera CR-5021 que une esta población con la de Cabezarrubias del Puerto.

Audio: Pablo Toledano corte

Audio: Pablo Toledano corte

Audio: Nemesio de Lara corte

Se trata de una petición expresa que en su día trasladó a Nemesio de Lara el alcalde Pablo Toledano, quienes este miércoles 11 de marzo han vuelto a reunirse, ya en el municipio torteño, para analizar sobre el terreno las inversiones que durante la presente legislatura se han efectuado con cargo a la institución provincial y, paralelamente, plantear nuevas posibilidades de colaboración futura en el marco del Plan de Dinamización Turística de Brazatortas.

La rotonda en cuestión es, como ha manifestado Toledano, un elemento “fundamental para ordenar y mejorar el tráfico” por dicha entrada y aunque la referida carretera provincial “no tenga mucho tránsito de vehículos, sí es una vía fundamental para el Valle de Alcudia porque permite la incorporación de ganaderos, propietarios, arrendatarios y personas que viven en todo ese territorio”, señalaba Toledano.

Conforme al proyecto inicial, que ahora se modifica para incorporar este elemento de ordenación del tráfico rodado y el soterramiento de cunetas en sus márgenes que también había solicitado el regidor torteño, la remozaba vía ha de ganar en seguridad y confortabilidad. La razón es que la actual carretera “tiene un ancho que por algunos lados no llega a cinco metros”, como indica el alcalde que al fin ve satisfecha esta vieja aspiración de ensanchamiento y mejora de la calzada y con cuya inversión “estamos satisfechos”.

Nemesio de Lara, que por su parte ha estado también acompañado del diputado responsable de Obras, José Luis Cabezas, recordaba como esta misma semana la Diputación “ha aprobado un expediente de modificación de créditos para financiar esta carretera con casi 5,8 millones de euros”. Un acto administrativo que ya recoge la inclusión de la nueva rotonda y las acciones sobre las cunetas gracias, como también afirmaba, a la buena salud de las arcas provinciales. La inversión se comenzará a ejecutar una vez que se hayan cubierto todos los pasos administrativos legalmente exigibles, como la exposición pública del proyecto o la adjudicación a la empresa contratista que resulte elegida en el preceptivo procedimiento de licitación.

imageDurante el encuentro mantenido en el edificio consistorial, Pablo Toledano también ha puesto al corriente a sus interlocutores sobre los proyectos que, en torno al fomento turístico, va a desarrollar el municipio. En este sentido, cabe referir que Brazatortas pretende ser una “marca diferenciada” en el contexto natural del Valle de Alcudia, con una imagen corporativa propia, campañas promocionales o folletos turísticos novedosos.

Uno de los atractivos que en breve cuya ejecución se va a iniciar en breve consiste en la creación de un pista multideporte en el Complejo de Ocio del pantano de Carboneras, espacio que el regidor torteño ha brindado al presidente de la Diputación para que pueda ser incluido como lugar de visita en los cursos de guías turísticos o como lugar donde desarrollar charlas o jornadas de interés provincial y que tengan relación con el privilegiado entorno que tiene esta zona suroeste de la provincia. El lugar ha sido también objeto de visita por parte de los interlocutores institucionales.

Así, además de por la propia inclusión de las modificaciones propuestas para la carretera, Toledano se ha mostrado agradecido con De Lara por “su interés en torno a estos nuevos proyectos del municipio relacionados con el turismo”, así como el resto de inversiones que la Diputación Provincial ha realizado en el municipio durante la presente legislatura y que en lo tocante a obras ha supuesto “un balón de oxígeno”.

En total, según los datos aportados por el presidente de la Diputación ciudadrealeña, esta institución lleva invertidos hasta la fecha 850.000 euros en Brazatortas, de los cuales 182.000 tienen que ver con empleo y otros 450.000 euros en diferentes inversiones municipales. “Desde el año 2011 y hasta ahora, cada habitante de este pueblo ha recibido una media de 815 euros”, ha concretado.