Entremedios · El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha valorado muy positivamente la reunión de trabajo mantenida con el director provincial de la Consejería de Fomento. Casto Sánchez recibió con interés los asuntos pendientes en la localidad, que tiene interés en concluir y poner en marcha su Plan de Ordenación Municipal (POM) y ofrecer nuevas promociones de viviendas de protección oficial (VPO) en suelo de titularidad municipal.
“Ha sido un encuentro muy constructivo y, entendiendo la necesidad de corroborar nuestras solicitudes por parte de los servicios técnicos de la Junta de Comunidades, lo cierto es que el interés demostrado por nuestro interlocutor es muy destacable”, refería el regidor torteño.
Y es que Toledano puso sobre la mesa de Sánchez varias cuestiones sobre las que desde el Consistorio “venimos trabajando desde hace varios años”.
El alcalde de Brazatortas, por un lado, le mostró el interés que la Corporación tiene con continuar con el desarrollo del POM. A este respecto, el primer edil recordó que ya se tiene realizada una fase, la información pública y que se espera la convocatoria, por parte dela Consejería, de nuevas órdenes de financiación de planeamiento con vistas a poder adherirse a ellas.
Por otro lado, Toledano recordó a Sánchez la cesión de suelo realizada en su día por parte del Ayuntamiento a la Administración autonómica para la construcción de VPO. En este sentido, ya existía un proyecto de ejecución que quedó pendiente de sacar a licitación por parte de la empresa pública Gicaman y que estaba paralizado.
El director provincial se comprometió a estudiar varias fórmulas para intentar retomar este no menos interesante proyecto para Brazatortas, “porque vendrá a contribuir a ese interés que tenemos por fijar población en uno de los municipios más atractivos turística y ambientalmente del Valle de Alcudia”, refiere Pablo Toledano.
Temas hidráulicos
Y fueron dos los asuntos relacionados con las infraestructuras hidráulicas. Por un lado, el alcalde se interesó por el retraso en la ejecución del convenio financiero que el Consistorio firmó con el anterior Gobierno autonómico para la construcción del nuevo colector que va a comunicar el casco urbano con la depuradora de la localidad.
Sobre este particular, cabe referir que el actual Ejecutivo castellano-manchego, según constató el director provincial, está actualmente trabajando en la redacción de la memoria técnica correspondiente, de manera que próximamente se podrá sacar a licitación el proyecto.
Y finalmente, el munícipe presidente de la Corporación torteña trasladó al director provincial de Fomento toda la problemática que rodea la construcción de las otras estaciones depuradoras de aguas residuales en el municipio y, sobre todo, la necesidad imperiosa de solucionar el pago del cañón de aguas no depuradas con la Confederación.
Cabe concretar sobre lo último que el Ayuntamiento de Brazatortas ya está pagando a la Agencia del Agua los metros cúbicos de agua depurada. Sobre ello, ambos interlocutores quedaron emplazados a conocer un estudio que va a llevar a cabo la Dirección Provincial para analizar la mejor solución a este asunto.