Tras conocer en el día de hoy los presupuestos previstos para dependencia durante este año, nuestra Plataforma no puede por más que felicitar a la Junta de Comunidades por la sensible subida presupuestaria para nuestro colectivo.
El pasado año, el presupuesto destinado para atender a las personas en situación de dependencia fue de 96 millones de euros, una cantidad claramente insuficiente para atender de manera digna y eficaz a los más de 63.000 dependientes reconocidos de la región.
Los presupuestos de este año ascienden a 166,2 millones de euros, lo que supone una gran inyección económica en un sector especialmente vulnerable y golpeado por la crisis, y que viene a demostrar la distinta sensibilidad social con respecto al anterior Ejecutivo, del que sólo recibimos recortes e ilegalidades.
Pensamos que es necesario reconocer el esfuerzo del actual Gobierno Autonómico para volver a poner a Castilla la Mancha en los puestos de cabeza en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, un puesto que jamás debió abandonar, porque eso significó abandonar a su suerte a miles de dependientes de la región.
Queremos aprovechar esta nota para agradecer igualmente nuestra inclusión en la Mesa Sectorialde Bienestar Social, donde formaremos parte del grupo de trabajo de Mayores, Discapacidad y Dependencia; esta inclusión viene a ahondar aún más en los lazos de diálogo y negociación que el actual Gobierno ha establecido con nuestra Plataforma, en donde discrepamos muchas veces, pero el simple hecho de poder discrepar desde la misma mesa, ya ha sido para nosotros un cambio tremendamente positivo.
De la misma manera que hace muy poco hicimos una valoración negativa de los datos últimos publicados por el Imserso con respeto a nuestra región en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, hoy salimos para agradecer unos presupuestos más sociales, que esperamos (y creemos que es así) sean prueba de una distinta sensibilidad a la acostumbrada durante los últimos cuatro años.