Rosa Prieto expone ante los eurodiputados que el Tajo está hipotecado y que sería interesante que visitaran más veces Talavera porque el río se ve mejor que nunca. Tras casi cuatro años de trabajo de Izquierda Unida y la Plataforma en defensa del río Tajo, esta mañana ambos peticionarios han podido explicar a las y los eurodiputados la situación real del río y la necesidad de actuar de manera urgente para salvarlo y cumplir con la normativa europea sobre el agua.
La responsable regional de medio ambiente de IU, Rosa Prieto, ha sido la encargada de intervenir en nombre de la formación y como peticionaria. Prieto ha asegurado que "algunos siempre hemos tenido claro que el esfuerzo que estábamos realizando era importante y traería resultados positivos para el mantenimiento del Tajo.
Por fin hemos conseguido que la Unión Europea se ocupe, y se preocupe, de la situación que vive nuestro río y esperamos que lo antes posible comencemos a tener una verdadera política sobre nuestro río, a cumplir las normativas europeas y acabemos con el abandono actual".
De igual manera, Prieto ha recordado que el Tajo es el único río del sur de Europa con un gran trasvase y requiere una vigilancia especial acorde a esta situación. "La política que están siguiendo los diferentes gobiernos está condenando a nuestro cauce y debemos exigir la fijación, y cumplimiento, de caudales ecológicos en el Tajo".
Por último, Prieto ha expresado su deseo de que "las y los eurodiputados se lleven un mensaje muy conciso y muy claro de socorro, a la vez que una visión global de la cuenca en el tiempo que ha durado su visita."