“Por primera vez estamos por debajo de los 3.500 desempleados en los últimos cinco febreros, en los últimos cuatro años jamás se ha estado en estas cifras sino todo lo contrario, las cotas mas altas se alcanzaron en los meses de febrero del año 2013 y 2014 en los que había 4.020 y 4.075 desempleados respectivamente, así lo afirmaba la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor en rueda de prensa.
El paro ha descendido en 27 personas en el mes de febrero de 2016 de ellos hay 9 hombre y 18 mujeres. Concretamente se ha pasado de 3.427 desempleados que había en el pasado mes de enero a 3.400 en el mes de febrero de 2016.
Rosa Melchor destacaba que esta bajada se produce en un mes generalmente malo para el paro como lo es febrero, así que en los últimos cinco años, este es el primer año en el que se produce un descenso en este mes.
“Estos datos no son sino la constatación de la eficacia de las políticas de empleo que hemos emprendido desde las administraciones, tanto desde este Ayuntamiento como desde los gobiernos regional y provincial” destacaba la alcaldesa quine también afirmaba que son noticias muy positivas y que estan trabajando en el camino correcto.
Rosa Melchor afirmaba que “Desde nuestra llegada al gobierno municipal, en colaboración con la Diputación y la Junta de Comunidades hemos puesto en marcha acciones para paliar estas situación, acciones que, como se pueden comprobar se ven eficaces para conseguir el objetivo que es reducir el paro”.
Se han puesto en marcha diversos planes de empleo de la Diputación de Ciudad Real que han dado trabajo a mas de 110 vecinos de esta ciudad a los que se unen ahora 189 contratos que se van a realizar en el Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades.
300 vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan van a trabajar gracias a las actuaciones de los gobiernos municipal, provincial y regional y todo ello en menos de un año de gobierno.
Todo esto a pesar de la mala situación económica que tenemos en el propio ayuntamiento y de la mala situación económica con la que se encontró la Junta Comunidades de Castilla la mancha.
“Estamos convencidos que gobernar es priorizar y para nosotros el mayor de los problemas que tiene Alcázar es el mismo que piensan la mayoría de los ciudadanos de y es la falta de trabajo.
Recordó la Alcaldesa que han llegado a firmar a principio de legislatura un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para poner en marcha el plan PICE dirigido a jóvenes y han sido atendidos 176 jóvenes, se han formado a 47 de ellos de manera completa, 25 jóvenes se estan formando y se van a ir abriendo caminos en este tipo de formación, las practicas se realizan en empresas en función de las necesidades de las mismas casi a la carta.
Se ha puesto en marcha un servicio que no existía en nuestra ciudad, había orientación y asesoramiento laboral para todos los trabajadores excepto aquellas personas discapacitadas que quieren acceder al mercado laboral para ello han firmado un convenio con COCEMFE y ahora en el servicio de empleo existe una persona especializada que atiende a estas personas.
“A pesar de la malísima, la nefasta situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento, desde el día 13 de junio hasta el día de hoy el ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha contratado a 176 personas con recursos propios.
Ahora estan trabajando en el plan extraordinario de la Junta de Comunidades cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación, esto significa que a lo largo del mes de marzo van a contratar aproximadamente a 200 personas , en concreto y de manera garantizada a 193 , ya se han contratado en esta primera semana de marzo a 12 personas 8 de ellos destinados a las conserjerías de los centros de educación primaria y además cuatro de ellos asume el gasto de sus sueldos el propio ayuntamiento porque según aseguraba Rosa Melchor “hemos querido además de darles una respuesta a ellos con este puesto de trabajo, darles una respuesta a la comunidad educativa que de una manera unánime nos solicitaron que fuese la misma persona quien continuase trabajando en el centro al menos el curso escolar”. Al final 6 conserjes estarán durante todo el curso escolar y se deben incorporar otros dos nuevos.
193 personas contratadas y trabajando en este mes de marzo y esto añadido a las contrataciones que haya por parte del sector empresarial significara que habremos alcanzado por primera vez la tendencia a la baja de los índices de desempleo de marzo de 2016.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan afirmaba que con estas políticas activas de de empleo que generan en la gente la posibilidad y la ilusión que puedan volver a trabajar ocurren tres cosas , en las familias donde no tenían ingresos , empiezan a tenerlos, el municipio se ve beneficiado por estas contrataciones y revertirá en todos los alcazareños y alcazareñas que podemos disfrutar de mejoras en nuestra ciudad y significara que en Alcázar el sector servicios que es el mas importante y dentro de este, el sector comercio contara con 200 personas mas teniendo unos ingresos mensuales durante seis meses que reactivaran la economía de la ciudad.