Puertollano · Puertollano renueva su compromiso con la integración con el convenio firmado por la alcaldesa, Mayte Fernández, y el centro especial de empleo “Emplealia”, representada por Daniel Hernán, para la cesión por segundo año consecutivo del bar la piscina de la Dehesa Boyal, para su explotación con carácter temporal y gratuito, entre el 1 de julio al 31 de agosto.
La alcaldesa indicó que es un compromiso solidario del Ayuntamiento, que por un lado integra a tres trabajadores de Emplealia, que van a desarrollar su actividad laboral en esta instalación hostelera, a la vez que se ofrece un servicio a los ciudadanos que acuden a la piscina durante el período estival.
Búsqueda de la integración
Un convenio que, en palabras de Mayte Fernández, cierra el círculo del trabajo que se hace desde el consistorio por la integración sea física, intelectual o sensorial. El objetivo es claro, la búsqueda de la integración sociolaboral de las personas con algún tipo de discapacidad en una labor conjunta con la Fundación Fuente Agria y la Asociación Aspades-La Laguna.
Un camino hacia integración que va más allá con el plan Integra, al que el Ayuntamiento destinará 100.000 euros, que ha permitido que siete personas cuenten con un contrato laboral de seis meses de duración, mientras que a la vez se trabaja en la homologación de instalaciones municipales en las que ofrecer formación a personas con discapacidad física. Además una treintenas de personas con discapacidad intelectual ya desarrolla su actividad en distintas dependencias municipales.
Medio millón de euros en inserción laboral
Según la alcaldesa, el compromiso con estos colectivos es indiscutible y el proyecto de integración es claro con una inversión cercana al medio millón de euros. “Es de los planes que más redondos nos salen. Buscamos la perfecta integración en los términos de normalidad y adaptando los puestos a las capacidades que cada uno tiene”.
El convenio firmado obliga a Emplealia al pago de los salarios de los trabajadores, así como estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que presten servicios a favor de Emplealia en las instalaciones de dicha piscina.
Gestión de la Dehesa Boyal
La alcaldesa, Mayte Fernández, durante su visita a la Dehesa Boyal, indicó que se trabaja para optimizar unas instalaciones de la magnitud y calidad de este centro de ocio, después que el Ayuntamiento rescatará su gestión de la anterior concesionaria. Aseguró que será necesario adecuar las dependencias y en óptimas condiciones con el fin de conseguir la licencia de explotación del camping.
Habrá toda la legislatura para reflexionar sobre qué hacer sobre este espacio a la vista de los informes técnicos en los que ya se trabaja con el fin de hacerlo rentable, bien con un concurso o a través de una gestión directa, como ya se hace con la piscina a través del Patronato Municipal de Deportes, que ha contratado a trece personas, entre socorristas y personal de mantenimiento, etc.