La Mancomunidad de la Sagra Alta aprueba una moción de UPYD para que el tren de alta velocidad tenga una nueva parada en Yeles

Publicado el

Félix Romero es concejal portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en Yeles Yeles (Toledo) · El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta celebrado el 14 de julio de 2016 ha decidido solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que recabe del Ministerio de Fomento la construcción de un apeadero y parada de trenes de alta velocidad en el término municipal de Yeles. De esa manera se facilitaría la movilidad de La Sagra Alta con Madrid y la conexión por alta velocidad de Renfe entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real.

La moción es una iniciativa de UPYD que fue aprobada en primera instancia por el Ayuntamiento de Yeles (Toledo). Fue ese municipio el que la elevó, a su vez, a la Mancomunidad de la Sagra Alta, ante cuyo pleno la ha defendido este jueves 14 de julio el concejal portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en Yeles, Félix Romero.

La iniciativa, que ahora se hará llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene un doble objetivo: facilitar la comunicación con Madrid de casi 100.000 personas que viven en esa comarca (La Sagra tiene más habitantes que la propia ciudad de Toledo) y conectar la capital regional con Ciudad Real mediante línea de alta velocidad. Un proyecto que impulsaría el desarrollo socioeconómico de los municipios de la Sagra y descongestionaría las carreteras del área metropolitana de Madrid.

La Moción que ahora ha hecho suya la mancomunidad comarcal supondría invertir apenas 4 millones de euros para construir una estación a mitad de camino entre Yeles y Esquivias. Se habilitaría así un apeadero que daría servicio al 90% de la población de La Sagra con un breve desplazamiento de 12 minutos en coche.

Este proyecto, que precisa el apoyo de las autoridades locales y regionales para obtener el visto bueno del Gobierno de la Nación, contribuiría con muy escasa inversión a mejorar la calidad de vida de una población que se ha multiplicado dos veces y media durante los últimos 10 años y que viaja constantemente a la capital de España por razones de trabajo.

No menos importante resulta el proyecto para el conjunto de Castilla-La Mancha, y en especial para las provincias de Toledo y Ciudad Real, habilitando una parada de tren de alta velocidad que conectaría a sus dos capitales, acortando en más de media hora el tiempo de desplazamiento a través de la N-401, una carretera con índices de siniestralidad muy elevada.

UPYD se felicita de que esta iniciativa, que empezó siendo una idea de su Grupo de concejales en Yeles, haya sido aceptada por las demás fuerzas políticas y por todos los ayuntamientos de la Comarca. Se demuestra una vez más que el diálogo y la cooperación que defendemos es mucho más fértil y enriquecedor que el enfrentamiento partidista que a menudo impera en las relaciones políticas e institucionales de nuestro país.