Puertollano · Como todos los años, el Ayuntamiento aprovecha estas fechas en las que no están los niños en clase para hacer algunas reformas, adecuaciones y mejoras, unas actuaciones que se suman a las habituales y continuas tareas de mantenimiento que realiza a lo largo del año en los centros educativos. El presupuesto total para estas obras, (personal y materiales) asciende a la cantidad de 348.429 euros. Además, hasta el mes de junio, se han realizado gastos de mantenimiento en los colegios públicos por valor de 9.500 euros en reparaciones de fontanería, albañilería, carpintería y pintura, con cargo a la partida destinada a mantenimiento del presupuesto municipal.
En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la visita, la alcaldesa destacó la intervención en todos los colegios públicos de Puertollano con medios del plan extraordinario de empleo combinados con recursos municipales, “que nos va a permitir acometer muchas de las demandas que tienen los centros educativos”. A estos trabajos están destinados 24 pintores, 12 albañiles (entre oficiales y ayudantes), 2 soldadores, 2 fontaneros, 2 capataces, 2 electricistas y 8 carpinteros. Estos trabajadores, además de las obras de los colegios, están reforzando otros servicios municipales.
Mayte Fernández ha expresados su satisfacción por poder aportar una solución a través del plan de empleo y del Ayuntamiento, “son pasos que vamos dando para mejorar las infraestructuras y eso contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y, sobre todo, a hacer útil los planes de empleo y la inversión municipal. Se demuestra que esos planes son muy necesarios y devuelven a la sociedad el esfuerzo que se está haciendo”. Reiteró su felicitación a todos los trabajadores que están llevando a cabo estas labores en los colegios, “para que todo esté listo y en perfecto estado el 1 de septiembre”.
En lo referente al colegio Ramón y Cajal, la alcaldesa recordó que la obra que se está realizando (sala de usos múltiples/gimnasio, según decisión del centro) es una reivindicación del AMPA y de la dirección de hace años, “creo que los alumnos, AMPA, equipo directivo y toda la comunidad educativa estarán mucho más contentos cuando empiece el curso. Esta será la aportación de su Ayuntamiento en la celebración de su centenario”.
La actuación propuesta para el Ramón y Cajal reorganiza la zona del semisótano y una parte del patio. Se plantea una rampa exterior con una pendiente del 7%, una meseta intermedia y otra rampa interior con una pendiente del 6%. Además se modifica la configuración inicial ampliando el área de gimnasio. El presupuesto previsto solo para materiales en esta reforma asciende a la cantidad de 21.500 euros, incluyendo todos los oficios (albañilería, fontanería, carpintería, pintura, electricidad y cerrajería).
Obras en todos los colegios públicos
Obras comunes a todos los colegios son: pintura interior a demanda de los directores, revisión de fontanería y repasos de albañilería y carpintería. En el Giner de los Ríos: ejecución de zócalo en dos clases de infantil para minimizar los efectos de la humedad por capilaridad, raspado y pintura adicional de estas dos clases. Vicente Aleixandre: reparación de cajoneras, eliminación de arenero, protección de pilares metálicos, pintura del cerramiento metálico, pintura de juegos tradicionales. Gonzalo de Berceo eliminación de peldaños mediante la realización de una rampa. Juan Ramón Jiménez: instalación de fuente en el patio y reparación del canalón en acceso principal.