Alcázar de San Juan · Un año más, las actividades de verano que oferta el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para el público infantil y juvenil, están contando con una alta participación. En total, son 250 plazas las que se ofrecen entre el ‘Tiempo Guay’ (para niños y niñas entre 7 y 10 años de edad), las actividades juveniles y la ‘Escuela de Verano’. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, visitaron uno de los centros de barrio donde se desarrollan las actividades del ‘Tiempo Guay’. Aprovecharon para participar en alguno de los juegos tradicionales que los 120 niños y niñas que disfrutan de esta actividad aprenden en estos días.
Alcaldesa y concejala de Infancia y Juventud se acercaron hasta el centro de barrio de Santa María para disfrutar del ‘Tiempo Guay’ junto a los niños y niñas que participan en esta actividad de verano. En total, son 120 los pequeños que integran los siete grupos que participan en este programa dirigido al grupo de edad comprendido entre los 7 y 10 años.
Siete grupos que se reparten entre el centro de barrio de El Arenal, otro en el del Santo, dos en el centro de El Porvenir y otros dos en el de Santa María y, por último, un grupo más en la pedanía de Alameda de Cervera.
Además de disfrutar aprendiendo juegos tradicionales, de los que siempre se han jugado en la calle y que la empresa ‘La Bola de Cristal’ se encarga de rescatar para ocupar el tiempo de las mañanas de manera lúdica; los niños y niñas del ‘Tiempo Guay’ pasan uno de los tres días semanales que comprende esta actividad en la Piscina Municipal.
El principal objetivo de las actividades estivales que ofrece el Ayuntamiento es la conciliación de la vida familiar y laboral, además de facilitar el aprendizaje y la socialización de los más pequeños a través del juego.
“Una de las virtudes que tiene el ‘Tiempo Guay’ es que permite ampliar el círculo de relaciones de los niños y niñas de Alcázar. Conocen a otros niños y niñas de diferentes colegios, de diferentes edades, de otras zonas de la ciudad. A través de las actividades colectivas y de los juegos tradicionales, se fomenta la convivencia y se pone en marcha la creatividad”.
El ‘Tiempo Guay’ es una iniciativa gestada en Alcázar de San Juan, localidad pionera en la puesta en funcionamiento de este tipo de programas que, con el tiempo, se han exportado a otras localidades a través de la Junta de Comunidades que copió la idea. Desde el Ayuntamiento, se sigue manteniendo y fomentando y esta es la intención del actual equipo de Gobierno, según manifestó la alcaldesa.