El plan, cuyos fondos provienen del remanente presupuestario de 2015, será presentado en el Pleno Municipal del 9 de septiembre
Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha comparecido esta mañana junto al edil de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, para presentar ante los medios el plan de obras públicas que el Ayuntamiento pretende aplicar durante el último trimestre del presente año, aprovechando el remanente presupuestario de 4.876.000 euros de las cuentas municipales de 2015. El plan, ha explicado Zamora, comporta una decena de actuaciones que repercutirán en todos los barrios de la capital, y será sometido al examen de los grupos que conforman la corporación municipal en el Pleno de agosto, trasladado por motivos de agenda al día 9 de septiembre.
La primera de dichas actuaciones será la relativa a “construir las naves de mantenimiento para los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real”; según ha resaltado la alcaldesa, desde 2005 el Grupo Socialista lleva reivindicando que las naves actuales carecen de las condiciones necesarias de seguridad e higiene, con un aislamiento inadecuado y materiales que pueden resultar peligrosos para la salud, lo que hace de la construcción de nuevas naves una prioridad.
Otra de las actuaciones importantes será la de pavimentación de los barrios de la ciudad, acometida tras iniciar el proceso de mantenimiento de los acerados en las mismas áreas a petición de los propios vecinos; dentro de dicho trabajo, el Ayuntamiento pretende además invertir un millón extra en la renovación el acerado, que vendría a sumarse a los 500.000 euros ya presupuestados para estos trabajos. La avenida de los Reyes Católicos será objetivo de una tercera actuación del plan dirigida a restaurar su pavimentado, aprovechando el cese del tráfico pesado por esta vía; esta actuación también prevé una posible modificación del semáforo para paliar el colapso de tráfico que suele provocar en la rotonda adyacente.
Tanto la Plaza de los Ángeles como la pista deportiva de Nuevo Parque serán objeto de sendas actuaciones, dirigidas a su recuperación para el uso vecinal; igualmente, se actuará en el solar sin urbanizar localizado junto al parque de la zona del cementerio, entre las calles Mercurio y Vereda del Vicario, para adecuarlo como aparcamiento disuasorio y dar así continuidad al parque. Las calles Caracola y Oretana verán su accesibilidad incrementada dentro del plan con un ensanchamiento de aceras, que responde a la cercanía de una residencia de mayores y otra de discapacitados y a la actual dificultad que supone transitar en silla de ruedas por ambas vías.
El Polideportivo Rey Juan Carlos gozará de dos actuaciones de este plan: una destinada a reformar su segundo campo de fútbol, continuando así con el trabajo realizado en el primero, y otra que supondrá el cambio integral del vaso de la piscina para poner freno a las pérdidas de agua que sufre actualmente. Por último, el plan de obras trabajará sobre la sala de exposiciones del Ayuntamiento para su recuperación, permitiendo así su uso por parte de los artistas locales.
Realidades
La alcaldesa ha declarado que este plan de inversiones en obras públicas supone convertir en “realidades” las promesas electorales con las que su equipo de Gobierno ganó las elecciones en 2015, y ha mostrado su esperanza de que los demás grupos políticos municipales den su aprobación en el pleno del 9 de septiembre a las actuaciones; al mismo tiempo, ha reconocido que “queda muchísimo por hacer” en la ciudad en esta materia.
Por su parte, el edil de Hacienda ha puesto el acento en el hecho de que el plan situará la inversión municipal total en 2016 en cerca de siete millones de euros, y en que esa cantidad supera a la inversión municipal acometida por el anterior equipo de Gobierno en los ocho años que mandó sobre la capital. Nicolás Clavero también se ha referido a las cartas que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado a algunos municipios para ordenarles que suspendan servicios públicos, afirmando que Ciudad Real no ha recibido misiva alguna en ese sentido y atribuyendo tal hecho al buen balance presupuestario de las arcas municipales.