Bolaños · El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños, trató en el orden del día, de la resolución de las alegaciones y sugerencias presentadas al POM (versión 4) como último trámite antes de su aprobación definitiva por parte de la Consejería de Fomento. Con esta publicación de esta IV versión modificada del POM (Plan de Ordenación Municipal), se cumplía así con los requisitos exigidos también por parte de los servicios técnicos de urbanismo de la Dirección Provincial de Fomento. De esta manera, se completan, en toda la parte estructural, las necesidades que habían sido requeridas para poder proceder a la aprobación definitiva del POM a fin de que pueda ser llevada a la próxima Comisión de Urbanismo que se celebre en Ciudad Real.
El POM de Bolaños lleva tramitándose en este Ayuntamiento desde el año 2002 y han sido sucesivas las exposiciones públicas realizadas del mismo, atendiendo a diferentes requerimientos urbanísticos, medioambientales o de otro tipo a lo largo de todo este tiempo.
Ha sido en los últimos años en los que se ha dado el impulso definitivo para poder proceder a la aprobación definitiva del mismo, ordenando estructuralmente el urbanismo de Bolaños para los próximos 20 o 30 años, aun cuando legalmente se establece que la duración de una normativa urbanística como esta es de 12 años.
Afirma el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, que “este Equipo de Gobierno, desde el año 2011 no ha hecho sino ejecutar una adecuación a la realidad del POM que había sido preparado en la legislatura anterior, reduciendo sensiblemente el suelo urbanizable, así como el número de viviendas que se proyectan para el futuro, y adaptando asimismo toda la ordenación urbana a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a los de los servicios provinciales de urbanismo competentes.
Concluye el primer edil diciendo que “nos hubiera gustado que esta aprobación del POM hubiera recibido el voto favorable de todos los miembros de la Corporación, teniendo en cuenta que es un trabajo que vienen realizando diferentes corporaciones en las últimas legislaturas. Lamentablemente, y a pesar de que no ha habido ninguna alegación por parte del Grupo municipal del Partido Socialista, ha tenido que ser aprobada exclusivamente por el grupo municipal del Partido Popular, cuando se trata realmente de una decisión trascendente que va a regular la ordenación urbana del municipio de Bolaños para las próximas décadas, y por tanto, que hubiera merecido la consideración y el apoyo de todos los miembros del Pleno Municipal”, expresa.