La Solana · Con la participación de cerca de siete mil personas en toda la programación, en la que se ha mezclado la calidad y la participación, ha transcurrido la XII edición del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, anunciando los organizadores que para la próxima edición tienen previsto implicar en la organización de la misma a la Junta de Castilla La Mancha. El director del Festival, Juan Pedro Araque, fue el encargado de ofrecer los datos de participación, agradeciendo a La Solana y comarca su vinculación con el Festival, que señaló que se ha visto en cines, calles, bares, teatro, carteles y jurado. Señaló que los datos concretos en asistencia al cine han sido de 5.700 personas, en las 43 actividades programadas, destacando asimismo la calidad de varios de los cortos recibidos que ya han sido nominados para los premios Goya.
Detalló que en asistencia de niños de infantil y primaria habían sido 1.150, de los institutos otros 270 alumnos, mientras que otros espectadores que habían asistido habían sido 400 en las películas europeas, 1200 en los estrenos y 350 en las catas, añadiendo que en la sección oficial se había contado con 1000 espectadores, un 16 por ciento mayor que el año anterior.
Otros datos que ofrecía el director eran los relacionados con las 400 personas que habían asistido a la Gala, los 200 carteles presentados al concurso del cartel anunciador y 400 cortos, mientras que en tapas en los locales hosteleros a través del Festival se habían entregado 1.500, más otro número similar que habían vendido directamente, por lo se superaba en 7.000 personas las que habían participado en distintas actividades.
Resaltaba asimismo Juan Pedro Araque la asistencia al cine alternativo, que había pasado de 60 espectadores a 120, mientras que en los cortometrajes se había pasado de 800 a 950, un 15 por ciento más y en las catas de 247 a 336, habiendo quedado muchos en lista de espera, además de haber contado con otros dos talleres denominados adivina tu vino y tu aceite.
Sobre las películas de estreno indicaba que habían sido 7 los llenos, de ellos 5 para contemplar la película “Villaviciosa de Abajo”, destacando asimismo que la novedad del voto del público había supuesto la votación del 80 por ciento de los asistentes, destacando asimismo que habían estado presentes doce de los 42 directores del Festival, casi un tercio de los mismos, resaltando igualmente la proyección de máxima calidad, así como la presencia de los homenajeados en la Gala final.
En la presentación del balance intervinieron tanto el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, como el alcalde Luis Díaz Cacho, quien destacó que si el éxito del Festival había que medirlo por la participación estaba asegurado, pero además destacó la calidad en las actividades programadas y en cuanto a la cofinanciación y aunque los números no estaban finalizados, eran buenos los datos existentes.
Insistió en el compromiso del municipio con la cultura, adaptándose a los tiempos, agradeciendo a los patrocinadores su colaboración y adelantando que espera que en la próxima edición se pueda contar con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.