Periódico Cocemfe Oretania, Marzo 2017: “Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”

Publicado el
Advertisements

Portada Cocemfe Oretania 67oretania.es – Ciudad Real · El festival de cine de Manzanares es el tema principal de portada en el número correspondiente al mes de marzo de la publicación COCEMFE ORETANIA. Y es que el ya consolidado ManzanaREC inauguró esta edición con temática relacionada con el mundo de la discapacidad para concienciar a la ciudadanía de las capacidades reales de las personas que tienen alguna discapacidad. Así, la concejala de cultura del consistorio mazanareño puso en valor la apuesta del ayuntamiento por la cultura, pero también el compromiso del consistorio y del mundo del espectáculo con las personas con discapacidad.

Pincha encima del nombre Cocemfe Oretania 67

También son destacables en esta portada dos temas, por lo bueno de uno de ellos y por lo que implica el segundo de ellos. Así, en el lado positivo, la publicación se hace eco del contacto de la Diputación con la Asociación Provincial del Taxi y la intención de convocar una ayuda específica para colaborar económicamente con taxistas que deseen adaptar sus vehículos para el traslado de personas con discapacidad. En el lado negativo, la constatación de un dato preocupante y es que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el INE, el salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad es un 17,1% menor que el del resto de las personas.

La editorial de este número de COCEMFE ORETANIA da cuenta de una buena noticia para el colectivo de personas con discapacidad y es que, a petición, principalmente del CERMI, se ha modificado una ley aprobada en 2015 que exigía la presentación de un certificado médico a personas con discapacidad que deseasen contraer matrimonio, algo del todo ilógico pero que ha sido real hasta no hace mucho.

En este breve adelanto de la publicación no podemos dejar de resaltar también el encuentro mantenido con el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores. Desde su posición ensalza los valores que suelen acompañar a las personas deportistas y los extrapola a las personas con discapacidad: sacrificio, superación, trabajo en equipo y honestidad. “Si algo tiene el deporte es que en su seno todos somos iguales, sin distinción por nuestras capacidades físicas e intelectuales”, asegura Amores.

Actualidad de distintos puntos de la región de asociaciones, sobre todo de la provincia de Ciudad Real; de instituciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación o ayuntamientos; y de personas a título individual, como se constata en la sección de firma invitada a cargo de Leticia Rodrigo Muñoz, llenan esta edición de interesantes asuntos que ponen de manifiesto, una vez más, y tomando palabras prestadas de la firma invitada, que “Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”.