El Grupo Parlamentario Popular acusa al gobierno de engañar a los jóvenes agricultores

Publicado el

Toledo · La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha (GPP), Lola Merino, ha asegurado que el presidente  se ha reído de los 1.800 jóvenes a los que prometió ayudas para resolver la totalidad de las incorporaciones al sector agrario. Según Merino,el gobierno ha engañado a los jóvenes agricultores al haber sacado solamente una convocatoria de 22 millones de euros tras haber prometido una ayuda mínima de 27.000 a cada solicitante, lo que significará que más de 1.000 jóvenes se quedarán sin incorporación al sector agrario, pese a que Page se comprometió en numerosas ocasiones a que no dejaría fuera a ningún joven que quisiera incorporarse.

Por otra parte, la parlamentaria popular lamenta que se esté dando la espalda a estos jóvenes, chicos y chicas que son el presente y el futuro de un sector económico estratégico, altamente envejecido y que necesita de savia nueva para garantizar su continuidad. A juicio de la también portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, “es bochornoso que aún no haya resuelto ni un solo expediente de estas ayudas y que no tenga presupuesto para atender a más de 1.000 jóvenes que representan la inmensa mayoría de los solicitantes”.

Asimismo, ha exigido al consejero de Agricultura que aclare “qué cantidad total va a alcanzar la ayuda a los jóvenes en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, porque en 2016 prometió 90 millones de euros y un año después hemos perdido 17 millones de euros”.

Por otro lado, Merino ha destacado que “el Gobierno de Cospedal incorporó a todos los jóvenes que lo solicitaron y todos los que cumplieron los requisitos pudieron acceder a las ayudas de las convocatorias que se hicieron al respecto durante la pasada Legislatura”.

Debido a esta situación, la diputada autonómica del PP ha exigido que se deje de engañar al sector agrario, ya que lo importante no son los falsos anuncios, sino las convocatorias que figuran en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con el presupuesto suficiente para atender a todas las solicitudes, que debe resolver en tiempo y forma y pagar en el mismo ejercicio año en el que han sido convocadas.