Toledo · El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Chelo Cuadra, se han reunido esta tarde con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y con el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez. En el encuentro se han abordado diferentes cuestiones relativas a las residencias de mayores con el objetivo de garantizar una mejor atención a las personas mayores, de poder recuperar el empleo perdido (en torno a un 10% en los últimos años) y de garantizar unas mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras del sector.
En este sentido, CCOO ha trasladado a la Consejera, entre otros aspectos, la necesidad de hablar de mayores ratios de personal en las residencias de mayores; así como su preocupación por la externalización que se está produciendo en los servicios de cocina en diferentes residencias de mayores y porque a esto le pueda seguir la externalización de otros servicios, disminuyendo de esta forma la calidad asistencial.
Para CCOO “es una asignatura pendiente la modificación del Decreto que establece los requisitos mínimos de los centros dirigidos a personas mayores, entre otros aspectos, las ratios de personal, que data del año 2001, el cual fue modificado a peor en 2013 por el Gobierno del PP”, afirma Cuadra, quien añade que “es evidente que a medida que pasa el tiempo las personas dependientes en general y las personas mayores en particular necesitan más medios y más y mejores servicios”.
Para CCOO la externalización o privatización de servicios es una preocupación por los efectos que ésta tiene sobre la destrucción de empleo, las condiciones laborales y la prestación de los servicios. Así, en el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM, que CCOO llevábamos años reivindicando y que al fin se firmó este lunes, se establece que “las empresas adjudicatarias no podrán subcontratar con terceros la realización de la prestación objeto del contrato, salvo casos debidamente justificados que deberán ser previamente autorizados por el órgano de contratación”.
Esta es la primera reunión que Paco de la Rosa mantiene con la consejera de Bienestar Social tras su elección como secretario general de CCOO CLM en el 9º Congreso regional. Un encuentro cordial y del que destacamos la disposición demostrada por Aurelia Sánchez para abordar los temas planteados por el sindicato.