Toledo · El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado que los presupuestos se han tramitado “con prisas, en verano, incumpliendo los acuerdos, las tradiciones parlamentarias y el reglamento de las Cortes”, con la finalidad de ocultar la traición a los intereses de los ciudadanos de la región a través de unas cuentas públicas falsas y engañosas.
Según ha indicado Cañizares en la rueda de prensa previa al inicio de la sesión plenaria, las cuentas públicas que se están debatiendo no cuentan con el respaldo de los colectivos sociales representativos que hay en nuestra región, ni introducen soluciones a los gravísimos problemas como es el caso de las listas de espera –especialmente la quirúrgica- o la dependencia.
Además, el portavoz parlamentario del PP ha indicado que los presupuestos que van a aprobar previsiblemente son totalmente falsos porque nacerán con partidas ya agotadas. “En algunas materias ya se han gastado más de lo que han presupuestado”, ha asegurado.
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP ha criticado que estos presupuestos son los de los privilegios, de los altos cargos, del gran engaño y del experimento político que se está cargando el futuro de la región.
En este sentido, Cañizares ha apuntado que hace dos años y medio –con el PP en el Gobierno regional- la economía de nuestra tierra crecía de manera exponencial. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos recogidos en los presupuestos y el techo de gasto de 2018 que se va a debatir en el Pleno de hoy, se empezó a registrar una curva descendente debido a las políticas socialistas y comunistas del actual Gobierno castellano-manchego.
En concreto, ha indicado que el crecimiento económico del segundo trimestre fue del 0,9 por ciento a nivel nacional y del 0,6 por ciento en Castilla-La Mancha. Además, ha señalado que el paro también baja en la región menos que a nivel nacional, ya que la media española de bajada del desempleo es del 9 por ciento y en nuestra comunidad es del 7 por ciento, es decir, un 25 por ciento menos.
Cañizares ha lamentado que nuestra región ha vivido un drama durante los últimos meses en el ámbito político y parlamentario debido exclusivamente a los intereses personales y a la subsistencia política de PSOE y Podemos.
Además, ha indicado que la única gran diferencia entre lo que pasó en las Cortes el 6 y 7 de abril –cuando se debatieron y votaron los presupuestos fallidos- y los actuales es que ahora tenemos dos consejeros de Podemos, una diferencia que no sirve para que el PP dé su voto a favor.