Valdepeñas · El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de septiembre, celebrado este pasado lunes, aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2016. Durante la sesión el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que el Consistorio preveía ingresar 27.800.000 euros y gastar la misma cantidad, pero a 31 de diciembre de 2016 los derechos netos reconocidos eran de unos 29.200.000 euros, con lo que había ingresado de más 1.300.000 euros. Por otro lado, las arcas contaban con cerca de 27.000.000 de euros y tenía pendiente de cobro 3.000.000 de euros.
A estas cifras se añaden que el pasado año se gastó menos. Concretamente 800.000 euros menos de lo previsto, por lo que el Ayuntamiento logró obtener unos 2.000.000 de euros contables más de lo previsto. Sin embargo el alcalde reseñó que “como el superávit de una administración se cuantifica por los gastos e ingresos estructurales, como el ingreso estructural de este Ayuntamiento de 27.600.000 euros y su gasto estructural fue de 23.700.000 euros, este Ayuntamiento tuvo superávit de 4.000.000 de euros, que se van a destinar a nuevos proyectos”.
Estos proyectos ya fueron presentados por el alcalde el pasado mes de julio en rueda de prensa, consistentes en la recuperación integral del paraje de El Peral; la rehabilitación del antiguo Centro Cultural ‘Cecilio Muñoz Fillol’; la tercera fase de la calle Constitución, la remodelación de la plaza ubicada frente al supermercado Ahorramás; la creación de una zona de caravanas para incluir a Valdepeñas en la Red Europea de Caravanas; la realización de mejoras del Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas; la remodelación de la pista de prácticas de autoescuelas; la rehabilitación de los molinos del Cerro de San Blas; y la mejora del techo del Molino Gregorio Prieto.
También se creará un nuevo parque exclusivo de recreo canino que se construirá en la Avenida de Castilnuevo y se aumentarán los 26 huertos urbanos ecológicos municipales que existen en la actualidad con la construcción de otros 17 en la calle General Margallo. También se realizará un estudio de posicionamiento de Valdepeñas en internet para potenciar la atracción de inversiones a la localidad, resaltando los servicios de los que dispone la ciudad y se instalarán postes informativos sobre el sector servicios de la ciudad, a demanda del comercio y bodegas, así como la instalación de filtros de carbono para optimizar la conservación y temperatura del agua de la piscina de Los Llanos.
Por otro lado, volviendo a la cuenta del ejercicio económico 2016 y en cuanto a la deuda, Jesús Martín recordó que se ha ido amortizando sin incrementarla desde su llegada al Gobierno municipal. “Hoy la deuda es igual a la que había en 2003, de 15.700.000 euros”, afirmó el alcalde, que adelantaba que probablemente el Consistorio amortice próximamente 500.000 euros más, una amortización que permitiría al Consistorio “ir al banco a por 3.000.000 de euros en caso necesario”. Finalmente el punto quedó aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, la abstención de UCIN y los votos en contra del PP e IU-Ganemos, que justificaron su votación con el voto en contra con el que ya se aprobaron dichos presupuestos.
Otros puntos del orden del día fueron el nombramiento de representantes en órganos colegiados, el nombramiento de la Comisión de Deslinde del término municipal y se dio cuenta del decreto de alcaldía de delegaciones genéricas y específicas y de la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local, así como del decreto de alcaldía de tenientes de alcalde.