Toledo · El Sector de Enseñanza del sindicato UGT-CLM valora positivamente algunas novedades presentadas por la Consejería de Educación, para el curso escolar que acaba de comenzar. El sindicato da la bienvenida a medidas como: aumento del número de docentes en la región, interinos que van a cobrar durante el periodo de verano después de cinco años sin hacerlo, bajada de horas lectivas semanales para los profesores de Enseñanzas Medias (Secundaria, Bachillerato, FP, etc.), recuperación de apoyos en las clases de Educación Infantil, inicio de creación de centros educativos nuevos en la Comunidad y bajada de ratios de alumnos por clase en algunos niveles educativos.
Sin embargo, desde UGT apuntan las siguientes deficiencias en el inicio de este curso escolar: la bajada de horas lectivas para el colectivo de profesores de Enseñanzas Medias llega tarde. El tomar esta decisión en un momento tan cercano al inicio del curso, va a traer problemas organizativos. Otra deficiencia reseñable es que va a haber docentes interinos que trabajando unos días menos que los asignados con vacante, no van a cobrar durante los meses del verano del 2018.
En cuanto a la promesa del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, de revertir los recortes educativos en nuestra región, el sindicato UGT se muestra muy escéptico, porque tanto la bajada de horas lectivas, como la bajada de ratios de alumnos por aula, se han iniciado muy lentamente y no en todos los niveles educativos.
Por último el sindicato UGT pone el foco sobre el exceso de plazas asignadas a profesores en tiempo parcial, la falta de estabilidad en las plantillas de los centros educativos de nuestra región, el mantenimiento de un sistema de aprendizaje de lenguas extranjeras mejorable y la falta de apuesta real hacia las enseñanzas de régimen especial, e insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a mejorar estos aspectos en siguientes oportunidades.