El programa ‘Caminos escolares seguros’, en el que están implicados toda la comunidad educativa, la Policía Local, la Jefatura de Tráfico y la propia UNICEF a través del proyecto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, consiste en una serie de rutas urbanas seguras a pie establecidas por el propio Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, para que los alumnos y alumnas se desplacen a los distintos centros escolares del municipio.
Oretania · Con ello se evita la aglomeración de vehículos a la entrada y salida a los centros y los atascos que producen; se eliminan contaminantes en el municipio y se mejoran las relaciones sociales entre los niños y las niñas. De hecho, actualmente ya son más de un centenar los menores de Primaria los que diariamente asisten a los centros escolares caminando.
Esta modélica iniciativa del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para fomentar hábitos de vida saludables entre alumnado de todas las edades, mediante el caminar a pie hasta sus respectivos centros educativos, siguiendo itinerarios marcados en las calles, ha tenido este viernes su puesta de largo.
Y lo ha tenido en el que es su punto neurálgico, la Plaza Palacios, hasta donde se han trasladado decenas de escolares y estudiantes de los Colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, así como del Instituto ‘Alonso Quijano’, para junto a profesorado y miembros de las respectivas AMPAS, compartir tan celebrado momento.
Una cita que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha querido comprobar ‘in situ’ las particularidades de un proyecto que ha aplaudido por todas las virtudes que reúne y que, por tanto, ha animado a que otros municipios lo puedan adoptar también.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las palabras que definen los programas ‘Caminos escolares seguros’ y ‘Estudia y trabaja’, que se desarrollan en la localidad de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), son “de todos y un ejemplo”.
Rodríguez, que ha participado en la presentación del primero de los programas junto a la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, y el delegado provincial de UNICEF en la provincia de Ciudad Real, José Luis López, ha indicado que “estos son proyectos de todos y, cuando una sociedad se considera agente educador, se consigue alcanzar los mejores objetivos de inclusión, en el más amplio sentido de la palabra”.
En este sentido, la consejera de Educación ha explicado que “el municipio de Argamasilla de Calatrava, a través de estos dos proyectos, que se han construido de manera colectiva y haciendo participe a todas las capas de la sociedad, ha conseguido que ambos programas alcancen una excelencia y un éxito que se pueda observar a simple vista”.
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha indicado también que “estos programas son un ejemplo, al ser extrapolables a otras poblaciones de la Comunidad Autónoma y servir como muestra para que los municipios los pongan en marcha, siempre y cuando, eso sí, los adapten a la realidad variable y cambiante de cada localidad”.
La titular de Educación ha señalado igualmente que ambos proyectos son corresponsables con el cambio climático y están comprometidos con el fomento de la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible, “al mismo tiempo que promulgan valores como la socialización entre los escolares o la ayuda mutua, imprescindibles en la sociedad que nos toca vivir”.
Por su parte la alcaldesa, Jacinta Monroy, ha explicado que “es una iniciativa que se ha hecho por la sociedad rabanera en su conjunto”, agradeciendo particularmente Jacinta Monroy a sus artífices y técnicos tan buen hacer. “Para Argamasilla de Calatrava es un honor presentarlo con alcance regional”, ha dicho.
La regidora ha reconocido como gratamente sorprendente que “más de 200 niños ya vayan caminando cada mañana, incluso en momentos de muchísimo frío, pero se han levantado”, poniendo así en valor la ilusión con que el proyecto está calando desde que se pusiera en marcha.
Hay que referir que el Ayuntamiento, a través de su Policía Local, ha formado para acompañar en estos itinerarios a seis personas cuya finalidad, puntualizaba Monroy, “es recoger por todos los barrios de la localidad a estos pequeños, que llegan a sus clases incluso más espabilados, más vivos y con una dinámica distinta”.
Resuelve también aglomeraciones de tráfico
Y como valor añadido, “sin haber problemas de aglomeración de tráfico” aun a pesar de que la procedencia de algunos escolares y estudiantes son puntos de la localidad bastante alejados, como los barrios de ‘Los Encinares’ o San Juan. “Pero hemos logrado que esta nueva dinámica cunda”.
Precisamente sobre este particular ha tomado la palabra Joaquín Castellanos, de la Policía Local rabanera, otro de los estamentos artífices fundamentales de una iniciativa que “resuelve lo que hasta hace poco era un verdadero problema circulatorio”, en referencia a la gran presencia de vehículos en la apertura y cierre de los centros.
También se ha congratulado de que nuevamente Argamasilla de Calatrava sea referente regional en educación vial y ha coincidido en valorar la estupenda acogida del proyecto, que contribuye además a que pequeños y jóvenes confraternicen más, hasta el punto de que “hemos tenido que ampliar el número de monitoras porque nos venía ya corto”.
Por su parte, la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, Mª Ángeles Bellón, categorizaba este proyecto en el ámbito de la “movilidad sostenible”, que ha de contribuir a “recuperar las ciudades para los peatones y sobre todo para los niños”, alabando esta nueva herramienta como vía para lograrlo.
Y si José Luis López, delegado provincial de UNICEF, aseguraba que con ideas así Argamasilla afianza su condición de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, la presidenta provincial de AUTRADE, Pilar Álvarez, recordaba la especial sensibilidad del municipio para la inclusión de todos, con los pictogramas que ayudan a cruzar pasos de peatones.
Proyecto ‘Estudia y trabaja’
El programa ‘Estudia y trabaja’, se inició en el año 2011, también pionero, va destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años, con riesgo de exclusión social y que abandonaron sus estudios antes de concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consiste en motivar a estos jóvenes a terminar y obtener el título de ESO a través del incentivo de ofrecerles un contrato laboral que les permite aprender un oficio.
Estas chicas y chicos acuden al Centro de Educación de Adultos de la localidad por las tardes y a cambio el Consistorio les realiza un contrato de 8 horas semanales como operarios de servicios múltiples, realizando trabajos o servicios en favor de la comunidad.
Así realizan labores de tipo social como en el centro de mayores, en talleres o en el servicio de comida a domicilio para mayores o dependientes; también participan en talleres y diversas actividades para niños y niñas; y en la recuperación y mejora de mobiliario urbano, pintura de zonas escolares, etc.
Para la consejera Rodríguez Pérez, que posteriormente tuvo la ocasión de conocer de primera mano el programa ‘Estudia-Trabaja’, “todos’ y ‘ejemplo’ son las dos palabras que definen estos dos proyectos, porque cuando una sociedad como municipio se considera agente educador en general, es así como se consiguen alcanzar los objetivos”.
La responsable regional de Educación, felicitaba también a la localidad por haber creado ambos proyectos “en la medida que se han ido viendo las necesidades correspondientes y que cada uno ha hecho sus aportaciones individuales para conseguir que ambas acciones colectivas tengan el éxito y la excelencia que se puede hoy aquí”.
“Son proyectos ejemplares porque, además, van en la línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030”, destacando la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, el hecho de ajustarse a valores como son la sostenibilidad, la inclusión o la formación.
Entrevista con Sergio Gijón Moya
Gijón Moya, concejal de Bienestar Social: “Son rutas establecidas que se hacen a pie con total seguridad garantizada y que, gracias a ello, además de aminorarse el exceso de emisiones contaminantes y el ruido de los vehículos a motor, favorece el desarrollo de una actividad física cotidiana, hábitos saludables, con menos obesidad y mejor salud”.
¿Cómo surge este proyecto?
Surge a raíz de la candidatura de Argamasilla de Calatrava, como Ciudad Amiga de la Infancia, tenemos que implementar políticas dirigidas principalmente a niños y jóvenes y es una de las ideas que nacen en el seno del Consejo de Infancia y Adolescencia.
Creemos necesario que las personas recuperen otra vez el espacio público, como son las calles y que los niños vayan andando con seguridad, establecer alianzas con los colegios dentro de sus programas de promoción de la salud y sobre todo desatascar las puertas de los colegios de coches.
¿Y el desarrollo?
Para su desarrollo se hizo un estudio, junto a un muestreo a todos los padres, con los técnicos del ayuntamiento y la Policía Municipal, para ver que itinerarios eran los más seguros para cada ruta desde cada barrio, a priori el pueblo de Argamasilla puede parecer pequeño, pero no lo es, esta labor nos llevó meses hacerla, en los que se han pintado estos caminos.
Queremos motivar a los alumnos para que, a su vez, insistan a sus progenitores en que pueden acudir perfectamente a pie y de una manera segura hasta sus respectivos centros, ‘Virgen del Socorro’, ‘Rodríguez Marín’ o ‘Alonso Quijano’, con lo que eso también repercute en la actividad física y en reducir la contaminación.
¿Qué niños pueden participar?
Queríamos integrar a todos los niños, independientemente de las capacidades de cada uno de ellos, por lo que se han adaptado todos los pasos de peatones, con pictogramas muy sencillos de interpretar por niños con autismo, motivo por el que somos pioneros. Entendíamos que un niño porque tuviera dificultades a la hora de moverse por Argamasilla, no podía quedar fuera de este programa, por lo que pusimos todos los ingredientes posibles en este camino.
¿Quién acompaña a los niños?
Especialmente mujeres, que habían sido bien formadas con el programa Kanguras y a las que se les ha dado una oportunidad laboral con la creación de las Patrullas Escolares, que, desde cada punto más lejano de cada barrio, van recogiendo niños, para desde la zona céntrica repartirlo por los colegios. La sorpresa para todos es que no bajamos de más de cien niños diarios, indudablemente se ha notado la reducción de coches en las puertas de los colegios, por lo que objetivo cumplido. Incluso algunas de las rutas se están viendo reforzadas debido al buen tiempo que hace que se hayan sumado más niños.
¿Cómo son los trayectos?
Algunos de los trayectos no son los más rápidos para llegar al colegio, pero si son los más seguros, buscando las aceras más anchas, con menos tráfico, evitando posibles puntos negros, buscando siempre las zonas más seguras. Dando tranquilidad a los padres, motivación a los niños y colaboración con los colegios a la hora de inculcar hábitos saludables.
Estos itinerarios cuentan con puntos de encuentro en diferentes zonas del municipio para concentrar a escolares y estudiantes, desde donde van a poder ir en grupo hasta sus respectivos centros. Se han seguido también todas las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.