Los autores de “En el Sahara las palomas comen cuscús”, de Lara y Díaz-Cacho, explicaron en La Solana las motivaciones y denuncias que expresan sus versos

Publicado el
Advertisements

0 un momento durante la presentación del libro en La SolanaEntremedios. La Solana (Ciudad Real) · Los autores del poemario “En el Sahara las palomas comen cuscús”, Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara, presentaron el libro en su localidad natal, La Solana, acompañados por el prologuista del libro Luis Romero. Se trata de una recopilación de poesía social, editada por Ediciones C&G, en el que se abordan temas de la cruel actualidad, como la pobreza, la desigualdad o la situación de los refugiados, como son los habitantes del campamento de Tinduf, en el Sahara.

Luis Díaz-Cacho, que ya ha publicado varios de sus poemarios con Ediciones C&G, fue el que pergeñó la idea, pidiendo colaboración a Nemesio de Lara, de quien es amigo, por saber que tiene muchos escritos de poesía social.

Así explicó Díaz-Cacho: “Yo tenía muchos poemas escritos que no había publicado, llevo varios años centrado en la poesía social, en este contexto tan complicado que nos ha tocado vivir. Por eso me planteé esta publicación, un libro duro, de dolor y sufrimiento, pero también de amor y esperanza”.

Por su parte, respecto al origen del libro, de Lara explicó que lleva varios años escribiendo y seleccionó algunos poemas además de confeccionar otros específicos. “No me cuesta escribir, porque me gusta y, lamentablemente, poemas que trataban de la actualidad hace 30 años, siguen siendo actuales”.

Respecto al contenido de “En el Sahara las palomas comen cuscús”, Luis Díaz-Cacho asegura que “es un libro que no debe dejar indiferente, muy comprometido, no es de política pero refleja nuestro pensamiento, al menos el mío en algunos de mis versos. La gente sabe como soy y como pienso siempre desde el respeto a todos los que piensan diferente”.

También Nemesio de Lara dijo sentirse muy identificado con la temática del libro. “Un libro social, que trata de las preocupaciones de cada uno. Yo vivo muy obsesionado, es parte de mi carácter, con todo lo que tiene que ver con la desigualdad, la penuria, un mundo incapaz de entenderse así mismo y que tantas puertas cierra, en el sentido físico de la palabra cuando hablamos de refugiados. Con tanto individualismo y tanta burbuja en la que nos metemos como si lo de fuera no tuviera nada que ver con nosotros”.

De Lara aseguró que sacrifica el aspecto formal, la belleza de la escritura de la gente que sabe escribir, a favor de sacar de adentro lo que le preocupa. Por eso los temas que se abordan, explicó, son fáciles de intuir: “los desahucios, inmigrantes, mujeres maltratadas, niños que mueren de hambre, sed o enfermedades curables en otros sitios, en clave de indignación y denuncia”. Incluye dos poemas dedicados a los refugiados de los campamentos de Tinduf, en el Sahara, recordando también la reciente muerte de su presidente, de quien era amigo personal.

El título del poemario explicó de Lara “es una metáfora en la que encuentro una analogía entre la bondad pacífica de los saharauis, como si fueran palomas que están encerrados en aquella cárcel del desierto. Por eso, para que se asocie más la idea y la figura, las palomas comen cuscús, que es el alimento base de cualquier saharaui”.

En este sentido el prologuista del libro, Luis Romero, explicó que este título trae a la memoria los versos del famoso Miguel Hernández “La cebolla es escarcha, cerrada y pobre, escarcha de mis días y de las noches”.

Romero, que calificó como un halago haber podido prologar el libro, concluyó asegurando que “el juego de la poesía es tan amplio que nos lleva a todos los espacios, y los poemas que ellos han escrito en este libro te llegan al alma, porque son cercanos, son la vida. Nos volvemos a inspirar en temas de hace 30 años y eso para un poeta es triste, porque hablan de la miseria y el hambre que hay en el mundo”.

El acto de presentación en La Solana contó con la actuación del músico Andrés Sevilla, cantante de zarzuela, que recuperó algunos temas del género que siguen siendo vigentes en la actualidad, como lo es el libro.

Distribución del libro

El libro puede adquirirse en cualquier librería ya que, en caso de no tenerlo, pueden solicitarlo a la editorial.

0 Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara firmando ejemplares de su libro