El comedor socioeducativo puesto en marcha por el ayuntamiento de Socuéllamos atenderá alrededor de 125 niños

Publicado el
Advertisements

DSC00733Socuéllamos · La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, aompañada del   concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández,  han presentado esta mañana el comedor socioeducativo, “una de las principales iniciativas de este gobierno en materia de Bienestar Social”, que empezará a funcionar este lunes y que pretende “dar apoyo a las familias de nuestro municipio para evitar situaciones de absentismo y fracaso escolar entre nuestros jóvenes”, según explicó la alcaldesa Pruden Medina.

El comedor socioeducativo se va a ubicar en el Centro de Día de la Fundación Carmen Arias y en él trabajarán ocho personas coordinadas por una licenciada en Pedagogía, todas ellas contratadas a través del Plan Garantía +55, que está dirigido a mayores de 55 años que sean beneficiarios de un subsidio por desempleo. “Los alumnos beneficiarios de este servicio podrán hacer uso del comedor, donde se ofrecerá una comida sana y equilibrada para los menores, y además recibirán apoyo escolar”, comentó la alcaldesa. 

La alcaldesa también explicó que el comedor socioeducativo es un proyecto “transversal” en el que han trabajado distintas concejalías, agentes e instituciones de nuestra localidad y está coordinado por la Educadora Social de los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento, “que es quien detecta las necesidades de apoyo escolar”. 

“El comedor socioeducativo cuenta con otros dos planes que lo complementan. Uno es el proyecto de Promoción del Éxito Escolar que lleva a cabo Cruz Roja y que se centra en aquellos alumnos que necesitan ese apoyo escolar pero que no están incluidos, por su perfil familiar, en el comedor socioeducativo. El segundo es el Proyecto Empu-G, que se viene realizando en Socuéllamos en el ámbito de la Concejalía de Juventud y que se centra en aspectos de integración social y educativa”, explicó Medina.

En total, el proyecto beneficiará a unos 125 niños y niñas de nuestro municipio, 50 en el comedor, 25 plazas en el proyecto de Cruz Roja y unas 45 más en el proyecto Empu-G, que forma grupos de unas 15 personas en tres turnos. 

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos de este Gobierno en materia de Bienestar Social, por eso quiero felicitar al concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, por haberlo llevado a cabo, a los técnicos del Ayuntamiento por su trabajo y a los agentes e instituciones que colaboran. Creemos que con este nuevo servicio contribuimos a que nuestro municipio sea más justo, más igualitario y todos podamos gozar de las mismas oportunidades, especialmente los más vulnerables, que son siempre los más pequeños”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, explicó que el comedor socioeducativo es uno de los “ejes estratégicos de la Concejalía” que nació con el  objetivo de intentar paliar el alto índice de absentismo detectado, unido a cuestiones como la “inadaptación, el fracaso escolar, la falta de motivación, la falta de hábitos y normas que favorezcan la adaptación escolar y la integración social, la falta de habilidades sociales y personales de los padres para la educación y la resolución de conflictos de los menores y la problemática de algunas familias para cubrir necesidades básicas”.

Transversalidad

El comedor socioeducativo, según explicó el concejal de Bienestar Social, es un proyecto transversal en el que participan la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad como coordinadora del proyecto, la Concejalía de Educación y Cultura colaborando en las tareas de seguimiento y apoyo escolar, la Concejalía de Juventud, a través del Programa Empu-g, la Fundación Carmen Arias, en cuyas instalaciones se desarrollara el comedor y el apoyo educativo diario, la Asamblea local de Cruz Roja con su propio taller de apoyo y refuerzo educativo, la Asociación Educosocial ‘Aprendiendo a Convivir’, impartiendo talleres de apoyo y hábitos educativos para niños y niñas incluidos en el servicio de comedor, el agente tutor, controlando el absentismo y los comportamientos delictivos, los centros educativos, derivando a los menores con necesidades de apoyo educativo y el centro de salud en tareas de coordinación.

El perfil del beneficiario de este servicio es el de un menor en situación de desventaja social − “aunque no necesariamente en situación de exclusión social”, puntualizó el concejal − que por su situación socio familiar y escolar presenta fracaso escolar o desfase curricular, siempre que sus familias estén incluidas en el Proyecto de Educación Socio familiar de los Servicios Sociales Básicos, donde se les desarrolla un plan de intervención socio-familiar.

“Es importante que haya un compromiso por parte de los padres y madres para mantener los hábitos que se fomentan, también durante los días en los que no funciona este servicio”, aseguró el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández. 

El concejal explicó también que el proyecto se complementa con una serie de talleres impartidos por la Asociación Educosocial ‘Aprendiendo a Convivir’ sobre temas como los hábitos higiénicos y saludables, técnicas de estudio o refuerzo escolar. 

Además, paralelamente al comedor socioeducativo se desarrollarán dos proyectos que tienen como objetivo promover el éxito escolar y la integración social de los escolares. “Se trata del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar que lleva a cabo Cruz Roja desde hace dos años, que se centra en niños de Primaria y que cuenta con una dotación de 2.000 euros y el Proyecto Empu−G, que se centra más en alumnos de Secundaria y realiza labores de inserción social”, aseguró el concejal.

Por último, José Manuel Fernández explicó que el proyecto tendrá un seguimiento en forma de reuniones semanales entre la Licenciada en Pedagogía y la Educadora Social del Programa de Educación Familiar, reuniones mensuales con todos los agentes sociales que intervienen en el servicio y reuniones técnicas trimestrales de evaluación. “Se trata de un proyecto que tendrá continuidad y en el que se integrarán nuevos agentes, como el voluntariado social al que daremos impulso el año que viene”, concluyó Fernández.