CCOO y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empresarios) CLM suscriben un convenio de colaboración para “compartir objetivos y reflexiones estratégicas para mejorar sustancialmente la situación de las y los autónomos en la región”

Publicado el
Advertisements

170213 CCOO UATAE CLMToledo · CCOO de Castilla-La Mancha y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana un convenio de colaboración para “estrechar lazos, colaborar en el día a día y tener un espacio para compartir objetivos y reflexiones estratégicas de lo que hay que hacer para mejorar sustancialmente la situación de los autónomos y las autónomas en la región”.  Ha sido suscrito por el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y el presidente de UATAE CLM, Pedro García, que han estado acompañados por Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM, y Mª José Landaburu, secretaria general de UATAE.

Ambas organizaciones que han formalizado hoy su colaboración, -aunque “venimos trabajando de manera coordinada desde hace tiempo con nuestra organización hermana de referencia”-, tendrán una serie de servicios comunes en materia de formación, gestión, recursos humanos o prevención de riesgos. “Queremos tener espacios para compartir cómo hay que operar para mejorar la situación de estos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, ha dicho Gil, quien ha recordado que CCOO tenemos un espacio donde trabajamos cada día con trabajadores autónomos dependientes (TRADE).

En la región hay más de 140.000 trabajadores y trabajadoras autónomas. “Nuestro apoyo no es una cuestión nueva, venimos defendiendo desde hace tiempo, a veces en solitario, que el apoyo al emprendimiento es capital para la región y para las personas”, ha recalcado Gil. 

Asimismo, ha señalado que “la impronta que ha dejado el Gobierno del PP en la región tiene aún secuelas. El emprendimiento ni lo inventaron los gobiernos conservadores, ni lo apoyaron, tiene más recorrido y más actores”, ha dicho Gil, quien ha denunciado que el PP “lo manoseó hasta la náusea, todo era emprender sin saber muy bien ni con quien ni cómo, sin recursos, fue un espejismo puro y duro, se hizo una ley milagro que tuvo consecuencias dramáticas e irreversibles para muchos y muchas”.

“Ahora estamos en un tiempo nuevo y CCOO hemos contribuido a alumbrarlo, tras un trabajo previo e intenso, de CCOO especialmente”. Se firmó el Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas, dotado para este primer año con 7 millones de euros para incentivar el trabajo autónomo. “Se ha dado un paso importante para la gente que quiere emprender y no puede hacerlo. La iniciativa del emprendedor es vital y hay que protegerla, cuidarla y mimarla y hacerles ver que no están solos, tienen en UATAE y en CCOO una referencia básica”, ha afirmado el secretario regional de CCOO, quien ha aseverado que “el empleo autónomo debe ser de calidad”.

Por su parte, García ha advertido de que los efectos de la crisis han sido especialmente intensos en la región, donde se han perdido desde el inicio de la misma 15.322 actividades por cuenta propia (-10%)

De 2013 a 2016 ha aumentado el número de autónomos en 5.878, un 4%, consecuencia del incremento de actividades no agrarias, mientras que éstas últimas se han mantenido, en diciembre de 2016 había 106 agricultores más.

García ha indicado que ha habido una “clara desaceleración” en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo: en 2014 las y los trabajadores autónomos crecieron en 2.380, en 2015 en 1.810 y en 2016 solo 88.

Asimismo, ha dicho que en la región hay reducida presencia de la mujer (30,2%). El perfil del autónomo en la región es trabajador del sector servicios sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón de entre 40 y 54 años, español que lleva cinco años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima.

“El emprendimiento es uno de los motores dinamizadores de la economía, por ese motivo, Castilla-La Mancha necesita una Estrategia para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas que unifique las actuaciones a llevar a cabo y que implique la participación de todos los agentes y entidades públicas y privadas que tienen que ver en el trabajo autónomo”.

Además, es fundamental que “haya políticas para ayudar a las y los emprendedores que ya emprendieron para que puedan mantener su actividad, mejorarla y ser más competitivos”.

Por último, el presidente de UATAE CLM ha valorado las medidas puestas en marcha en la región como el Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas, el Plan Adelante o el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.