Firmado el convenio provincial del Metal de Ciudad Real para 12.000 trabajadores

Publicado el
Advertisements

2017-02-14-PHOTO-00000005Ciudad Real · Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Empresarios de Siderometalúrgica de Ciudad Real firmaron en la tarde de ayer el nuevo convenio colectivo provincial del sector del metal 2015-2018, que afecta a 12.000 trabajadores de un amplísimo abanico de empresas de electricidad, fontanería, instalaciones de climatización, gas, estructuras metálicas, etc.  El convenio establece incrementos salariales del 1,1% en 2016 (con efecto retroactivo); del 1,6% en 2017 y del 1,8% para 2018. Se introduce además la obligatoriedad de la subrogación en caso de sucesión de contratas, tanto en el sector público como en el privado.

La firma de este convenio, uno de los más importantes de la provincia de Ciudad Real, ha estado precedida de numerosas reuniones, pero también de numerosos desencuentros. 

Por ello, CCOO-Industria considera especialmente valioso el acuerdo final que culmina un proceso de negociación de casi dos años; “un periodo demasiado prolongado y no exento de momentos de bloqueo y de tensión en un entorno de crisis económica y graves  incertidumbres laborales”, señala David Vera, de CCOO-Industria de Ciudad Real.

“El convenio colectivo, el marco de regulación laboral de un sector tan importante como el del metal de Ciudad Real, es imprescindible para las empresas y para los trabajadores y por eso hubiéramos querido firmarlo mucho antes”, subraya Vera.

“También hubiéramos querido avanzar más en materia salarial, aunque entendemos que los incrementos finalmente pactados son aceptables y suponen un paso importante en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Y, sobre todo, damos un paso de gigante en la estabilidad en el empleo, al incluir en el convenio el aumento de porcentajes en la parte que corresponde a la subrogación, la cual llegará al 100% en el 2018. Creemos que es la mejor garantía para los trabajadores”