CCOO CLM advierte que los empleos precarios y los salarios bajos paralizan el consumo y la actividad económica

Publicado el
Advertisements

Redacción · El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla-La Mancha retrocedió un 0,8% en el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior. Nuestra región cerró 2014 con una tasa interanual negativa del -1,5%, el mayor descenso de todas las comunidades del país, donde el IPC anual cayó un 1,0%. “La deflación en que nos encontramos inmersos, tras seis meses consecutivos registrando tasas negativas de IPC, es incompatible con una recuperación sostenida de la actividad económica. Por el contrario, se agravan los riesgos de recaer en la recesión”, advierte Lucas Sánchez, responsable de Acción Sindical de CCOO CLM.

“La salida de la crisis solo será posible si mejora la demanda interna y para ello es necesario reforzar el poder adquisitivo de las rentas laborales: subida de los salarios en la negociación colectiva; incremento del salario de los empleados públicos y de las pensiones públicas; y mejora de la protección social a desempleados y de las personas sin ingresos mediante una renta mínima garantizada”, señala Sánchez.

“Las patronales y el empresariado tienen que romper el círculo vicioso en que se hayan inmersos. Saben y reconocen que es imprescindible subir los salarios para impulsar el consumo y reactivar la economía; pero pretenden seguir bajándolos porque, según dicen, recortar salarios y precarizar el empleo es su única manera de sobrevivir”

“Hay que advertirles una vez más que esta actitud provoca deflación, parálisis del consumo; y, en consecuencia, inactividad productiva y más cierres de empresas”, recalca Sánchez, quien insiste en que “hay que crear empleo de calidad y debe producirse una mejora del poder adquisitivo de los salarios en la negociación colectiva”

El responsable de CCOO también insta a los gobiernos a reforzar la protección social de los desempleados, a garantizar una renta mínima a las personas sin ingresos y a impulsar planes públicos de inversión que alienten la actividad económica.

Los datos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla-La Mancha bajó un 0,8% en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual descendió un 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del -1 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Y la variación mensual del índice general es del -0,6 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas. El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2 por ciento), con una bajada de nueve décimas.

Por su parte, las menores disminuciones corresponden a Canarias y Principado de Asturias, que sitúan su tasas en el -1,1 por ciento, cuatro y cinco décimas menos que en noviembre, respectivamente.

Por provincias, los precios bajaron en todas las de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre con respecto al mes anterior. Concretamente, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca bajaron un 0,8 por ciento; mientras que en Guadalajara y Toledo lo hicieron un 0,7 por ciento.

En tasa interanual, el IPC también descendió en todas las provincias. Así, en Albacete la bajada fue de un 1,3 por ciento, en Ciudad Real de un 1,6 por ciento, en Cuenca y Toledo de un 1,7 por ciento y en Guadalajara de un 1,1 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas en la región el pasado mes fueron el de Ocio y Cultura, donde los precios subieron un 1,6 por ciento, aunque en un año ha caído -1,6 por ciento; Hoteles, Cafés y Restaurantes, donde aumentaron un 0,2 por ciento (0,9 por ciento interanual); y Menaje y Alimentos y Bebidas de Todo Tipo, cuyos precios subieron un 0,1 por ciento (-1 por ciento interanual).

Por otro lado, los precios bajaron un 3,8 por ciento en el grupo de Transporte (-5,8 por ciento interanual), un 2 por ciento en el de Vestido y Calzado (+0,2 por ciento interanual), un 1,1 por ciento en el de Vivienda (-1,9 por ciento interanual) y un 0,2 por ciento en el de Medicina (-0,4 por ciento interanual).

De su parte, los precios se mantuvieron estables el pasado mes de diciembre en el sector de las Comunicaciones (-5,6 por ciento interanual), en el de la Enseñanza (+1,1 por ciento interanual) y en el de Otros (+1 por ciento interanual).