Laura Domínguez: “La lucha contra la violencia de Género no entiende de siglas”

Publicado el
Oretania de Cultura

Laura Domínguez, concejala del área de Mujer e Igualdad en el ayuntamiento de Argamasilla de CalatravaOretania · Laura Domínguez, concejala del área de Mujer e Igualdad en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, tiene como objetivo prioritario reforzar la lucha contra la Violencia de Género, opina que a nivel institucional debería existir un pacto entre todos los partidos políticos, pues para ella la lucha contra la Violencia de Género no entiende de siglas políticas y que las bases de la igualdad deben introducirse desde edades tempranas.

Como concejala del área de mujer e igualdad, ¿cuáles son los principales proyectos que se han iniciado en esta legislatura?
Como objetivo prioritario me he planteado mantener y reforzar los servicios ya existentes en torno a la concienciación y, sobre todo, en la prevención de la Violencia de Género, por supuesto sin dejar de lado lo referido a la atención, asesoramiento e inserción socio-laboral de la mujer. Otro de los programas a los que queremos darle continuidad es el referido a la Atención Infantil tanto en período escolar como vacacional, ya que considero que es una pieza fundamental para conseguir la Conciliación de la vida familiar y laboral.

Oretania de Cultura

Este año las cifras de violencia de género son especialmente preocupantes, ¿Cree que se podría hacer más por parte de las instituciones para combatir esta lacra?
En el 2015 son ya 55 las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, siendo por desgracia ese número el que pone adjetivo al tipo de violencia, siendo por tanto VIOLENCIA DE GÉNERO o MACHISTA. En los últimos 10 años, unas 800 mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación. Un terrorismo que lo invade todo y para el que no existen suficientes ayudas. No debemos olvidar que la Violencia de Género además tiene otras víctimas: los hijos e hijas de las asesinadas. Sólo este año, más de 44 niñ@s han quedado huérfan@s. A nivel institucional debería existir un Pacto entre todos los partidos políticos, donde exista un firme compromiso tanto en aumentar y reforzar los servicios que dan asistencia a las víctimas como incidir en los servicios de prevención, sobre todo en Educación, puesto que las bases de la Igualdad deben introducirse desde edades tempranas.

¿Qué se hace a este respecto en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava?
Desde la concejalía de la Mujer, somos conscientes de las dificultades a las que se enfrenta una mujer desde el primer momento en el que decide dar el primer paso a decir BASTA, por lo que ofrecemos a todas las mujeres información, asesoramiento jurídico y laboral y apoyo psicológico. Estam@s convencid@s de que la educación desde la infancia y la adolescencia es primordial para atajar esta lacra social, de ahí que pongamos en marcha campañas de prevención y sensibilización de violencia de género en las aulas. 

¿Considera que existe suficiente consenso entre los distintos partidos políticos para hacer frente a este drama?
La lucha contra la violencia de Género no entiende de siglas políticas. Tod@s tenemos un mismo objetivo y no es otro que terminar con este problema que nos afecta a tod@s, y únicamente trabajando en unidad conseguiremos acabar con él.

También es una realidad que la mujer sigue teniendo más difícil su acceso al mercado laboral y las condiciones de igualdad salarial, ¿Cómo es esta situación en Argamasilla?
Lo que más limita a la mujer a la hora de acceder al mercado laboral es la escasa formación y las cargas familiares, por este motivo la movilidad geográfica es muy reducida, porque limitan su ámbito de actuación en la búsqueda de empleo a su localidad.  Ahora mismo el porcentaje de mujeres desempleadas en Argamasilla de Calatrava asciende al 54,39% por un 46,61% de hombres. Un total de 378 mujeres desempleadas que deben ser una prioridad en materia de empleo.

¿Podría hacerme una descripción del programa Aurora y una valoración de cómo se está desarrollando?
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, por segundo año consecutivo, ha participado en el programa Aurora, un programa del Instituto de la Mujer que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su fin es mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural con el objetivo último de contribuir a un desarrollo sostenible, evitando la despoblación y posibilitando una mayor incorporación de las mujeres a la actividad económica y a la viabilidad social de sus municipios. En el programa Aurora la motivación personal tiene un peso muy importante. Nos interesa mucho que las mujeres se sientan seguras y convencidas de que tienen posibilidades de acceder al mundo laboral. Estas mujeres deben servirse de las herramientas que les facilitamos en este programa y tener el empoderamiento suficiente para creer y saber que pueden entrar en el mercado de trabajo en cualquier momento. En el programa han participado un total de 25 mujeres de nuestra localidad, 20 usuarias del Programa Aurora 2014/2015 y 5 usuarias del Programa Aurora 2012/2013. Dicho programa finalizó el pasado mes de septiembre, con un porcentaje de inserción laboral del 38%.

¿Considera que el tener una alcaldesa, y no un alcalde, influye de alguna forma?
Desde luego las gafas con las que mira una mujer son diferentes a las del hombre, puesto que la realidad desde donde partimos son diferentes. Esa realidad viene dada porque, como mujeres, hemos asumido a lo largo de la historia lo laboral, familiar y personal, y esto queda reflejado en las prioridades adoptadas por una Alcaldesa, que al ser madre, trabajadora y Alcaldesa, su visión de la realidad le da un plus de calidad a su gestión, de ahí que seamos una localidad modelo en servicios referidos a la Conciliación y la Atención a la Infancia.

¿Considera que la mujer es más vulnerable ante la crisis económica?
Totalmente. La lucha por la igualdad en el mercado del trabajo es una batalla día a día, y que, en el caso de las mujeres, la crisis ha afectado principalmente en cuatro puntos importantes: la tasa de actividad, el desempleo, en la protección, y finalmente en el aumento de los contratos a tiempo parcial. A nivel nacional, el 75% de los contratos a tiempo parcial pertenecen a las mujeres y la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a un 31%.

¿De qué forma se trabaja en el municipio con los más jóvenes para concienciar sobre la igualdad y no violencia?
Como ya he dicho antes, desde este Ayuntamiento se trabaja muy estrechamente con los diferentes centros educativos de la localidad, realizando constates campañas, propias y/o en colaboración de la Excma. Diputación Provincial y el Instituto de la Mujer, de sensibilización y prevención sobre la igualdad y no violencia. Se llevan a cabo programas con el objetivo prioritario de la prevención en los cuales se ejecutan actividades en torno a fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o el pasado 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, desde la concejalía de lgualdad se organizaron tres concursos, uno de dibujo, uno de cuentos y otro de pintura para niñ@s y adolescentes de entre 3 y 20 años, cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género.

Como miembro del equipo de gobierno, ¿cuáles son los principales proyectos a desarrollar en esta legislatura?
Seguiremos fomentando políticas de igualdad de oportunidades y acciones positivas, fomentando la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito, social, político, económico, cultural y laboral. Demandaremos la organización de acciones formativas para que nuestras vecinas accedan a la obtención de certificados de profesionalidad y se acrediten profesionalmente según el catálogo nacional de cualificaciones.
También puedo decir que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava está promoviendo acciones de sensibilización y prevención frente a la violencia de género. En lo que respecta a la atención a las víctimas, promovemos e informaremos del Servicio de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), de acuerdo con las necesidades de las usuarias de este servicio y estamos impulsando medidas tendentes a favorecer la inserción social de las víctimas, promoviendo aquellas iniciativas que aseguren su plena autonomía.

¿Con qué otras concejalías se trabaja más coordinadamente?
Por supuesto el trabajo de la concejalía de Igualdad no tendría el mismo alcance si no fuese por la estrecha colaboración con otras concejalías y/o servicios de este Ayuntamiento. Cabe destacar la intervención con Servicios Sociales, con Policía Local y Guardia Civil, Educación, Sanidad e incluso Deportes.

Como mujer y trabajadora, ¿cómo consigue conciliar su vida laboral, familiar y personal?
No sería sincera si dijese que me está siendo fácil. Tras las pasadas elecciones municipales he vivido unos meses de muchísimos cambios en mi día a día. Desde mi punto de vista, para la mujer no es posible conciliar la vida laboral, familiar y personal, algo se va quedando en el camino y ese algo es la vida personal. 

Por último, ¿qué le está aportando a nivel personal el hecho de formar parte de este equipo de gobierno?
En primer lugar la satisfacción de formar parte de un equipo de trabajo que tiene como objetivo procurar servicios que mejoren la calidad de vida de nuestr@s vecin@s, priorizando sobre los servicios sociales tanto básicos como especializados. Y en concreto en la Concejalía de Igualdad como servicio especializado que es, la posibilidad de liderar un grupo de Técnicas que trabajan por y para la Igualdad entre los hombres y las mujeres.

Oretania de Cultura