San Antón tiene recaba este fin de semana el protagonismo de los almodovareños

Publicado el
Advertisements

imageRedacción · Almodóvar del Campo celebra este fin de semana la festividad de San Antón. Una festividad que goza de gran popularidad y tradición en el municipio. El alcalde José Lozano, destaca “la importancia y la relevancia que esta tradición tiene en Almodóvar del Campo. Una festividad en la que todo el pueblo participa y que pone de manifiesto el vínculo tan fuerte que los almodovareños tiene con el campo y su interés por mantener vivas costumbres y tradiciones de toda la vida”.

La programación de actos para la celebración de San Antón y a la cual también contribuye el Consistorio, dará comienzo el sábado 16 por la tarde con el reparto de caramelos, el repique de campanas y la quema de la tradicional hoguera en la Plaza de Santo, con leña aportada por los vecinos del Barrio. Una hoguera que además estará amenizada por la Banda de la Escuela de Música. La jornada finalizará con una exhibición de fuegos artificiales y el reparto entre los vecinos de un vaso de limonada.

Ya el domingo 17, festividad de San Antón, en la Ermita tendrá lugar la Solemne función religiosa y posterior bendición de ofrendas, piensos y animales.

A las 16,30 horas la imagen de San Antón saldrá en procesión en carroza por las calles de Almodóvar del Campo escoltadas por jinetes a caballo, seguidos de las yuntas atalajadas. En esta procesión también pueden desfilar tractores con remolque transformados para la ocasión en carrozas adornadas.

Y, como memorable recuerdo a los tradicionales concursos de antaño, la programación vuelve a recoger la celebración de concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales. No obstante y si el tiempo no lo impidiera, para participar en este concurso sería preciso inscribirse antes de la Procesión.

Los actos en honor a San Antón en Almodóvar del Campo finalizarán con los sorteos de los "cerdos de San Antón" que serán los días 18 y 19 de enero, coincidiendo con el sorteo de los cupones de la ONCE de estos dos días.

Colaboran con el Ayuntamiento, en los actos de celebración de San Antón, Globalcaja, Supermercado “Moisés” (Covirán), Supermercado “Los Arcos”, Panadería “Hermanos Gavidia” Francisco Olmedo Murillo, Farmacia San Antón, Carpintería Artesana, Mesón “Gallardo Vizcaíno”, Bar “El Pajarillo”, Bar-Restaurante “La Era”, Agrobiona, Estación de servicio “DANIMA”

Aconteceres históricos
Por otro lado, en vísperas a los actos cabe reflejar algunos aconteceres históricos de los que se tiene noticia y que tiene en su ermita a su principal protagonista. En este sentido, como recoge el interesante blog ‘Aperos y objetos olvidados’ el 12 de junio de 1889 cayó un rayo sobre el inmueble causando diferentes desperfectos, entre ellos algunos daños en las imágenes religiosas.

La ermita, que en el siglo XVI todavía era una de las situadas a extramuros de la población y al margen de otras vicisitudes, fue bendecida y reabierta al culto en mayo de 1944, tras la restauración de que fue objeto. Estuvo presente el obispo prior Echeverría, quien tras el ceremonial litúrgico bendijo el nuevo retablo, así como el interior y el exterior de este recinto.