Quintanar de la Orden celebra la festividad de San Sebastián con gran participación ciudadana

Publicado el
Advertisements

Redacción · La localidad toledana ha vuelto a celebrar este fin de semana una de sus fiestas más arraigadas y con más tradición en honor a San Sebastián con diversos actos lúdicos y religiosos que se han caracterizado por la amplia participación ciudadana.

Después de que el pasado fin de semana se celebrara San Antón, este fin de semana ha sido el turno de otro de los conocidos como santos viejos, concretamente de San Sebastián. Esta imagen que pertenece a la Hermandad de San Sebastián y Cristo de la Humildad refundada en 1990 sobre una antigua cofradía del siglo XVI, tiene sus sede en la ermita que lleva su mismo nombre situada en el castizo barrio del Toledillo. La mencionada ermita, alrededor de la cual se celebran todos los actos de la fiesta fue polvorín durante la Guerra Civil y restaurada tras el derrumbe sufrido en la década de los 80.

Los actos comenzaron el pasado 20 de enero, día de San Sebastián con la celebración de una misa en Honor al Santo en la Ermita de San Sebastián y por la tarde, en el convento de los Padres Franciscanos, una misa en honor a los difuntos de la Hermandad.

Después los actos se trasladaron ayer sábado por la noche cuando tuvo lugar un pasacalles a cargo de la Asociación Musical de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Humildad al que siguió el prendido de la tradicional hoguera donde los vecinos y vecinas de la localidad que se acercaban hasta el barrio pudieron disfrutar de una verbena con zurra, patatas asadas y bocadillos para reponer fuerzas. Asimismo, y como ya es tradición también se celebró el concurso de gachas.

El presidente de la Hermandad, Ángel Robles, explicaba que se trata de una de las fiestas más tradicionales y antiguas de la localidad que permiten disfrutar a la gente, no sólo del barrio del Toledillo, sino de toda la población. En ese sentido destacaba que son unas fiestas “de la gente, del pueblo, que realza al pueblo y para el barrio del Toledillo es muy importante, es una fiesta entre amigos donde todo el mundo colabora para que la fiesta no decaiga y cada año pueda celebrarse y pueda, al mismo tiempo, recaudarse fondos para la Hermandad”.

En ese sentido, Robles agradecía a las casas comerciales, autoridades y a todas las personas que hacen posible la organización y celebración de esta fiesta.

Los actos continuaban hoy domingo con una Alegre Diana por las distintas calles de la localidad y recogida de los mayordomos a cargo de la Asociación Musical den Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Humildad. Seguidamente se ha celebrado una misa en la ermita del barrio que ha estado protagonizada por la imposición de bandas a los nuevos mayordomos Elisabeth Robles López y José Nieto Camacho, que han sustituido a los mayordomos salientes Juan Carlos Sanz Mora y José Luis Vela Fuentes. Tras la misa y en una espléndida mañana caracterizada por el buen tiempo ha tenido lugar la tradicional procesión con las imágenes de San Sebastián y la del Niño del Remedio, ésta última portada por los niños que este año harán la Primera Comunión.

Las fiestas finalizaban esta misma tarde con la rifa de los distintos artículos y regalos donados por comercios e industrias de la localidad, mediante pujas que se van sucediendo a las puertas de la ermita del santo, al tiempo que los vecinos y visitantes degustan los tradicionales tostones ,titos y hojuelas, típicos de estas fiestas de invierno.

Cabe destacar que en los actos de esta mañana han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón, así como concejales de la corporación municipal.

Precisamente el primer edil quintanareño, recordaba que la fiesta de San Sebastián se ha celebrado tradicionalmente con total colorido en una de las barriadas más típicas y castizas de Quintanar como es el barrio del Toledillo caracterizado por su carácter popular. “Son fiestas que tenemos que seguir conservando, mejorando y patrocinando ya que forman parte de la esencia y del carácter más íntimo de Quintanar de la Orden”. En ese sentido, el alcalde insistía en que la Hermandad siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento para la celebración y mantenimiento de esta festividad.

OBRAS DE MEJORA EN LA ERMITA

Un apoyo, el del Ayuntamiento, que se ve reflejado también, en la aportación económica que ha llevado a cabo este año hacia la hermandad para la realización de diversas mejoras en la ermita.

Concretamente, los trabajos se han llevado a cabo en la cubierta de la ermita que se encontraba en muy mal estado. Tras la reconstrucción de la misma, el Consistorio también ha colaborado en el coste de la mano de obra de la pintura que se ha utilizado para pintar tanto el interior como el exterior de la ermita, ya que la pintura ha sido donada por un quintanareño ausente.