El Pleno rechaza la moción de Izquierda Unida de prohibir los festejos taurinos en Puertollano

Publicado el
Advertisements

Rechazada la moción de Izquierda Unida de prohibir los festejos taurinos en PuertollanoRedacción · Con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y PP fue rechazada la moción de Izquierda Unida que planteaba que Puertollano fuera declarado amigo de los animales y contrario de las corridas de toros. También reclamaba que el Ayuntamiento prohibiera y persiguiera cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte; circos con animales, cualquier festejo taurino, exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, así como tratamientos antinaturales para los animales; y no se permitan anuncios en los medios públicos municipales de corridas de toros ni de ningún otro espectáculo que produzca la muerte y el dolor a animales.

La creación artística no puede sobrepasar la ética

En presencia de colectivos taurinos y antitaurinos, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, defendió que es un compromiso electoral y recoge el sentimiento ecologista que lleva IU en su “Adn” y es fruto del trabajo colectivo que ha llevado a cabo con la Plataforma Animalista, Huellas y Plataforma por el futuro de Puertollano.

Manchón argumentó que no es adecuado que las corridas de toros se denominen como fiesta nacional y que se identifique a España con ello. “Ni cultura ni arte puede ser a costa de otro ser vivo. No vemos como espectáculo algo basado en el dolor y la muerte de animales, y la creación artística no puede sobrepasar la ética”.

Sin consenso social

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, en respuesta a IU, dijo que a todos nos une estar en contra del maltrato animal y considera que esta moción extemporánea y fuera de lugar, ya que contribuye al enfrentamiento y más cuando no habido posibilidad de acercamiento de posturas y de trabajarla de forma conjunta entre los grupos municipales. “No hay consenso social, y es necesario un debate más extenso, ya que hay un desconocimiento de la realidad municipal sobre cuestiones que ya realizan y en algunos puntos no somos competentes”.

Ya se trabaja con Huellas

Peña argumentó que hay un convenio con la Protectora Huellas a la se que aporta 40.000 euros para la atención del albergue de animales y el desarrollo de campañas de concienciación. Además durante el pasado año se realizaron 80 requerimientos y se abrieron 41 expedientes sancionadores a propietarios de perros potencialmente peligrosos.

En cuanto a la atención de colonia de gatos ya existe un protocolo entre Huellas y la Policía Local, que en los últimos dos años ha realizado una treintena de servicios de auxilio de animales e incautación de especies exóticas. Respecto a las rehalas recordó que es competencia del Gobierno Regional.

La alcaldesa, Mayte Fernández, apeló también al consenso en cuestiones que pueden general conflicto entre taurinos y antitaurinos y “Puertollano no merece crear un conflicto social más”.

Defensa de las corridas taurinas

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, recordó a IU que este Ayuntamiento no tiene competencia de prohibir las corridas de toros, y defendió que su formación política es partidaria de la libertad pero está en contra de su prohibición, ya que en su opinión sería un intervencionismo en un espectáculo que es un pilar fundamental de las fiestas populares y propuso abrir un debate social para escuchar las distintas opiniones y adaptarlo a las nuevas realidades.

Para el portavoz del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, estaba a favor de la continuidad de los espectáculos taurinos, ya que estaba convencido de que si desaparecen también lo hará el propio toro.

El resto de la moción

La moción también planteaba la inspección de forma periódica, con los técnicos municipales, las condiciones higiénicas y dignas que deben tener las instalaciones en las que están los animales de las rehalas, verificando que se ajustan a lo que establece la normativa local para este tipo de núcleos zoológicos y se inste a la Consejería de Agricultura para que realice, con medios propios, las tareas de control necesarias para certificar que dichos establecimientos se ajustan a lo que la normativa regional dispone.

Además que se compruebe que todos los perros que componen las rehalas, estén dados de alta en el censo canino y al corriente de chip y vacunas. La moción se completaba con la petición de la realización de campañas de concienciación para mejorar el trato hacia los animales haciendo mayor hincapié en las razas más castigadas como por ejemplo las razas de perros de caza (especialmente los galgos) y sobre la necesidad de la limpieza urbana por la tenencia de mascotas. I

IU también pedía la gratuidad de la inscripción durante el primer año en el censo canino de los perros adoptados; persecución de la cría y venta ilegal de animales de cualquier especie, y seguimiento y procedimiento de control de las colonias de gatos.

Aceptada la renuncia de Ángel Pérez como concejal del grupo municipal de Ciudadanos

El Pleno por unanimidad ha aceptado la renuncia por motivos personales del concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Angel Pérez Moreno. También se ha solicitado a la Junta Electoral Central que tenga por admitida dicha renuncia y acuerde expedir nueva credencial a Alejandro Llanos Grande, número 4 del orden de la lista electoral del Partido Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) en las elecciones locales de 2015.

Aprobadas bases para la provisión de las vacantes de Secretario e Interventor municipal

El Pleno ha aprobado por unanimidad las bases para cubrir mediante concurso los puestos vacantes de este Ayuntamiento reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (Secretario e Interventor), con un nivel de complemento destino 30 y un complemento específico de 33.491,22 (14 pagas).

Se fija la composición del tribunal y el acuerdo de que las bases sean remitidas a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (Dirección General de Coordinación y Administración Local) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los efectos previstos en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, dentro de los diez primeros días del mes de febrero de 2016.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, considera que en las bases propuestas se trata bastante bien económicamente, ya que supondría un salario anual superior a los 50.000 euros y opina que si no se puede cubrir de forma inminente no “hay que preocuparse, porque después de veinte años podemos esperar un año más. Becerra pidió el cese del actual secretario accidental por encontrarse involucrado en un proceso judicial y su sustitución por funcionarios municipales mediante un concurso de méritos.

La alcaldesa, Mayte Fernández, recordó que si bien las bolsas las convoca la Junta de Comunidades, sin embargo no incluye los secretarios o interventores de habilitación de primera, sino que compete al Ministerio de Hacienda. Añadió que no solo es una necesidad de Puertollano, sino que en el seno de la FEMP los propios alcaldes instan al Gobierno Central para que cubra las plazas vacantes en todo el pais.

Fernández afirmó que el salario del secretario e interventor del Ayuntamiento de Puertollano es el mismo que el de la Diputación Provincial, que gestiona un presupuesto mucho mayor. En todo caso será preciso cubrir esas plazas y luego se aplicaría la modificación del complemento específico, después de recibir el visto de la Junta de Portavoces.

Precios ajenos al suministro del agua y aplazamiento del ICIO a la empresa Recuperaciones Tacho

El Pleno por unanimidad ha aprobado la lista o cuadro de precios correspondientes a la facturación a los posibles usuarios por conceptos ajenos al consumo de agua, en relación con lo previsto en el artículo 53 del Reglamento del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento aprobado por Pleno de 5 de junio de 2015, con efectos de los mismos desde el 1 de enero del presente ejercicio de 2016.

En los referidos precios se ha incluido igualmente partidas de prestación de servicios a terceros que permitan la salida del camión de saneamiento, cámara de inspección de saneamiento y equipo buscafugas a otras localidades, en tanto suponen un ingreso extraordinario para la empresa mixta municipal Aguas de Puertollano, SL.

La Nava III

Por otra parte, se ha concedido a la empresa Recuperaciones Tacho S.L una ampliación de plazo otorgado inicialmente hasta el 27 de octubre para la acreditación de la inversión y el empleo comprometido. Se había aplazado el 95% del Icio, devengado con motivo de la construcción de nave industrial en la parcela 1G-02 del Polígono Industrial "La Nava III", condicionado al cumplimiento por parte de la entidad interesada de contratar a seis trabajadores con carácter indefinido a jornada completa, en el plazo de veinticuatro meses desde la firma de escritura de compraventa de la parcela.

El Pleno exige al Gobierno Central el consumo de carbón nacional más allá del 2018

El Pleno aprobó de forma unánime la moción conjunta de los grupos municipales en la que exige el cumplimiento íntegro del “Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018”, acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios, convocando con carácter inmediato la Comisión de Seguimiento, instrumento necesario para evaluar el grado de cumplimiento del mismo.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, indicó que Puertollano es uno de 94 municipios que integran la asociación de comarcas que insta ahora al Gobierno a que se mantenga un régimen de ayudas al carbón nacional. Tenemos una materia prima y regulación específica es beneficiosa”.

Por su parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, señaló que Puertollano debe estar presente en los foros para presionar para que el carbón sea una materia prima generadora de empleo y riqueza. “Vamos a juntar fuerzas en esa batalla que se va librar en Europa, ya que el 2018 es una fecha clave en las explotaciones mineras y todo el trabajo político será bueno para Puertollano”.

Respeto al carbón nacional

La moción exige al Gobierno el respeto del 7,5% de consumo de carbón autóctono en el mix energético Nacional e implantar el mecanismo que garantice la quema de este carbón en Térmica así como la posibilidad de implantar el llamado “céntimo Verde”, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el empleo actual y el desarrollo de las Comarcas Mineras.

La moción insta al Gobierno de España a que defiendan ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social, mediante la revisión de la Decisión 787/2010 en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica, cuestiones que desde Acom –España planteara también en el ámbito de EURACOM.

Por último, se exige al Secretario de Estado de al Energía que reciba con carácter inmediato a una representación de Alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras, al objeto de evaluar la compleja situación de nuestras comarcas.

Además el Pleno exige que se articulen cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas contempladas en el Marco de Actuación de la minería del carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, referentes a las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

La moción concluye con la exigencia al Gobierno de España el abono de los pagos adeudados a las distintas Administraciones Publicas, entre ellos a numerosos municipios mineros, relativos a los fondos para la reactivación de los Planes de la Minería.