El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado en el pleno de ayer tres preguntas que demuestran una vez más la falta de interés del equipo de gobierno socialista en cumplir con sus obligaciones fundamentales.
La primera pregunta ha sido: ¿Por qué no hay ningún cartel de calificación energética en los edificios públicos de Puertollano y tal como se recoge en el R.D.235/2013?
“Los edificios o unidades de edificios existentes ocupados por una autoridad pública a los que se refiere el artículo 2.1.d) del Procedimiento básico aprobado por este real decreto deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir de la fecha establecida… “
Aunque la alcaldesa se comprometió a responder por escrito, la respuesta es fácil: no está el cartel porque en los edificios públicos del Ayuntamiento no se ha realizado la auditoría energética correspondiente y por tanto no se ha mejorado su situación energética. Tanto hablar de Puertollano Ciudad de la Energía, la realidad es que el Ayuntamiento actúa despilfarrando energía.
Después el portavoz del Grupo Ciudadanos preguntó, en relación con la ausencia del retrato del Rey del Salón de Plenos, que por qué no se cumple en este ayuntamiento lo establecido en el Real Decreto 2568/1986 donde se recoge el REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ROF) y que dice textualmente en su artículo 85.2 :
"En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey".
Finalmente, y ante la cada vez más evidente falta de interés de la Alcaldesa por cumplir con el acuerdo de Pleno del mes de julio que obligaba a iniciar los trámites conducentes a la realización de una auditoría integral de la situación del Ayuntamiento, el Portavoz de Ciudadanos planteó la siguiente pregunta: “A sabiendas que es responsabilidad de la alcaldesa que nos preside y que es tema de especial interés para este grupo político y creemos que para la ciudadanía de Puertollano:
¿Tiene Ud. intención de continuar con los trámites necesarios y precisos para que se realice por parte del órgano competente, la auditoría integral de este ayuntamiento?
Naturalmente, y como era de esperar, la Alcaldesa contestó dando largas y eludiendo comprometerse con la auditoría.
Para Ciudadanos no es fácil entender por qué una Alcaldesa qué votó a favor de la realización de la auditoría y entre cuyas prioridades está la transparencia en la gestión municipal sigue dejando de lado el realizar la auditoría. ¿Por qué será?