‘Las malas costumbres de la vieja política’ Comunicado de Prensa sobre la decisión de Podemos de abandonar el pleno de las Cortes CLM

Publicado el
Advertisements

representantes del Grupo Parlamentario de PodemosEl pasado lunes tuvo lugar un episodio insólito y grave en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los dos diputados de Podemos asistieron a una reunión, junto a la portavoz del Grupo Socialista, con la Mesa de la función pública. Intentaban llegar a un acuerdo colectivo en la recuperación de sus derechos laborales. Mientras, la mesa de las Cortes decidió los temas que debían ir a pleno, sin contar con el Grupo Parlamentario Podemos y ni su opinión sobre los mismos. PSOE y PP prefieren los procedimientos a la democracia.

Por ello, no el Grupo Parlamentario Podemos ha decidido no participar de un pleno en el que se les ha negado la posibilidad de impulsar y defender sus propias iniciativas. Amparados en los formalismos de la Mesa, en el Congreso de los diputados han invisibilizado a Podemos en el gallinero y en las Cortes de Castilla-La Mancha lo silencian en los plenos. En eso, en los formalismos, PP y PSOE se entienden bien. Y hay nombres destacados que dicen que deben entenderse en más cosas: ¡hacer una gran coalición!

Podemos llegó a las Cortes para acabar con los recortes y privatizaciones del PP de Cospedal, así como con las situaciones de empobrecimiento y desigualdad que han creado. Cospedal estuvo más pendiente de Madrid que de la comunidad en la que gobernaba, y la ciudadanía le dio la espalda. Estas semanas, García-Page ya pasa más tiempo pensando en Ferraz que en Castilla-La Mancha. Parece que el Presidente tiene más interés en decirle a su Secretario General con quién tiene que gobernar en Madrid que por cumplir el acuerdo de investidura y las medidas incluidas en su programa electoral, tales como:

– El plan de rescate ciudadano y unos presupuestos que sean fiel reflejo del cambio deseado por la ciudadanía.

– La recuperación y consolidación del empleo público –especialmente en sanidad, educación y bienestar social.

– Revertir la externalización de servicios públicos en sanidad y educación y dejar de regalar dinero público a entidades y empresas privadas.

– Realizar la Auditoría de la Junta y de sus empresas.

En Podemos hemos sido pacientes, y responsables, dando tiempo para que tomara forma la voluntad de cambio político que la gente había votado y reclamado. Pero lo que viene sucediendo estas semanas pone a prueba la paciencia de cualquiera. Castilla La Mancha no puede esperar más. Y nosotros ya no vamos a esperar más.

En el Mensaje de Año Nuevo que García-Page lanzó en Cuenca dijo, literalmente: “que deseaba que fuésemos ejemplo de honestidad, ejemplo de buena política. Ya sé que la política está muy mal vista, muy rechazada. No hay fórmulas mágicas para recuperarse. Solo una: cumplir cada uno lo que promete. Y si no lo cumple, hacérselo cumplir. Y si no, prescindir de él. Esta es la única fórmula en democracia para que realmente todos nos podamos reconocer creíblemente los unos a los otros.”

Pues bien: hay que hacer política de verdad, política en serio, y con lealtad; y hay que hacerla ya. La función del gobierno es solucionar problemas, no generarlos. Y visto lo visto habrá que preguntarles si saben de qué lado están. Nosotros sabemos de qué lado estamos. Esperamos que el PSOE también lo deje claro, no sólo con palabras, si no con hechos.