Celebran el Día de la Paz plantando árboles en el Parque de Las Tablas de Daimiel

Publicado el
Advertisements

Ecologistas en Acción ha celebrado este domingo el Día de la Paz y la No Violencia con una plantación simbólica de árboles en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y en la que han participado un centenar de personas.

Ecologistas en Acción ha celebrado este domingo el Día de la Paz y la No Violencia con una plantación simbólica de árboles en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
Casi un centenar de personas se ha dado cita en este encuentro festivo y reivindicativo, en el que han participado integrantes de varios colectivos de estudiantes y refugiados de la provincia de Ciudad Real.
Según ha explicado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, los participantes han repoblado de encinas, coscojas y retamas, en colaboración con el parque nacional, terrenos del entorno natural que recientemente se han incorporado al parque tras ser adquiridas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Muñoz ha señalado que ha sido significativa la presencia durante la jornada de una decena de alumnos Erasmus de la Universidad de Castilla-La Mancha procedentes de países como Argentina, Chile, México, Italia, Polonia, Irlanda o Grecia, que han querido dejar huella de su paso por Las Tablas de Daimiel plantando árboles.
También han estado presentes miembros de la Asociación de Refugiados de Ciudad Real que con su trabajo, ha dicho Muñoz, han querido contribuir a la recuperación del medio ambiente de un entorno privilegiado como es el parque nacional de Las Tablas de Daimiel.
Un lugar, ha señalado, "donde estos días se pueden ver miles de grullas comunes, unas aves migratorias que no entienden de fronteras y que como los refugiados, quieren tranquilidad y paz allá donde van".
La jornada ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, quien inspiró la celebración del Día de la Paz, al recordar su trabajo en favor de la justicia, la libertad y la solidaridad, mediante la estrategia de la no violencia.
Los participantes han querido también en este día recordar a las mujeres que han dedicado y dedican su inteligencia, sus fuerzas y su vida para luchar sin violencia en beneficio de sus comunidades, muchas de ellas, desconocidas.
Y aquellas otras cuyos nombres son más conocidos como la austríacaBertha Von Suttner, la birmana Aung San Suu Kyi, la guatemaltecaRigoberta Menchu, la iraní Shirin Ebadi o las norteamericanas Rosa Parksy Rachel Corrie, quien murió en Gaza atropellada por una aplanadora cuando protegía una vivienda para que no la derribasen.
El Día de la Paz, han apuntado, debe servir para reflexionar sobre la inutilidad de las bombas o los drones militares que destruyen el derecho a la vida.
Pero también, han significado, es un momento para rechazar la violencia racista, la religiosa o la de género y, para pedir a los dirigente políticos resolver problemas graves como el hambre, la pobreza, la opresión y la esclavitud en el mundo, han manifestado.