Desfiles, bailes y máscaras callejeras conforman la oferta de actos para el Carnaval 2016 de Campo de Criptana

Publicado el
Advertisements

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y la concejal de Festejos, Ana Medina, han presentado los actos de las próximas fiestas de Carnaval que se vivirán en el municipio. Unas fiestas que incorporan algunas novedades como la potenciación de la máscara callejera y los grupos de máscaras, pero que seguirán basándose en la presencia de las peñas locales, los tradicionales desfiles y los bailes de Carnaval en la Carpa Municipal.

Lucas-Torres ha querido iniciar la presentación agradeciendo la confianza y el trabajo desarrollado por las peñas locales Burleta y Bartoleros quienes “pudiendo desfilar en otros municipios y conseguir premios económicos han querido mantenerse fieles a su pueblo y estar presentes los días centrales de las fiestas”. En este sentido, el alcalde ha aclarado que aún a pesar de que el domingo se vaya a potenciar la máscara callejera y los grupos también van a estar presentes las peñas del municipio por lo que el desfile tendrá los alicientes de siempre.

El alcalde ha incidido a este respecto que el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de las peñas y por eso ha llevado a cabo obras de reforma y acondicionamiento en sus sedes porque “ayudando a nuestras peñas invertimos en cultura agradeciendo así la labor de difusión que realizan estos grupos a lo largo de todo el año”. Lucas-Torres ha declarado que “siempre está cuando se las necesita” y que “allá donde van dejan el pabellón de Campo de Criptana bien alto con su buen hacer” añadiendo incluso que “El Burleta, pese a quien le pese, es la mejor peña de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, Lucas-Torres también ha agradecido la labor de la chirigota local Lo que resudan los molinos quienes “un año más gracias a su buen humor y calidad en el espectáculo conseguirán llenar hasta cuatro veces el Teatro Cervantes”. Igualmente ha felicitado a los Bartoleros por su iniciativa del concurso de fotografía de Carnaval con el que “seguimos haciendo grande esta fiesta saliéndonos de lo habitual y apostando por ella”.

En cuanto a los actos del Carnaval 2016, Ana Medina explicaba que se recupera para el viernes 5 de febrero el acto de presentación de las peñas locales. Un acto que se iniciará a las 22:00 horas en la Carpa Municipal y en el que aparte de las peñas también participarán los grupos, y durante el cual se harán entrega de los premios del cartel de Carnaval y del concurso de fotografía, y finalizará con la actuación de la Orquesta Jenasán.

Por otro lado, en cuanto a bailes, el sábado 6 de febrero, a las 17:00 horas, habrá baile infantil; y a las 00:00 horas, gran baile de máscaras con la presencia de la Orquesta Esmeralda y premios para las parejas y grupos más originales, con una entrada de 5 euros. Finalmente, el domingo 7 de febrero, a las 22:00 horas, baile con la Orquesta Séptima Avenida, con entrada gratuita.

Finalmente, en cuanto a los desfiles, la principal novedad es que todos ellos recorrerán el mismo itinerario partiendo de la Plaza del Calvario y llegando a la Plaza Mayor a través de la calle Virgen de Criptana. El domingo 7 de febrero, a las 17:00 horas, será el Desfile Local con la participación de las peñas locales y varios grupos de máscaras. El lunes 8 de febrero, a las 17:00 horas, partirá el Desfile Regional donde estarán presentes hasta seis agrupaciones de la comarca más las peñas del municipio. Y finalmente, el martes 9 de febrero, a las 12:00 horas, será el Desfile Infantil con la participación de las AMPAS de todos los centros educativos y las dos guarderías de la localidad.