El PP de Quintanar de la orden dejó sin pagar las liquidaciones de la piscina climatizada de 2014 y 2015 por valor 88.000 euros

Publicado el
Advertisements

El PSOE de Quintanar de la Orden quiere salir al paso de las acusaciones irresponsables vertidas en el Pleno Ordinario del pasado 28 de enero, donde se acusó sin miramientos al Grupo Municipal Socialista de gastar 51.000 euros más respecto al Presupuesto de 2015, sin esperar al dato oficial del cierre del ejercicio y sin respeto hacia un equipo de gobierno que tuvo que trabajar con un Presupuesto ya mermado, pero que, cuando tomó posesión, decidió no entrar en polémicas por las irregularidades cometidas por el actual portavoz del PP, Carlos Alberto Madero. Asimismo, quiere aclarar los motivos que llevaron al equipo de Gobierno a presentar a reconocimiento extrajudicial, en el Pleno, facturas del año 2015.

Hay que recordar que las mencionadas facturas llevadas al citado Pleno no pudieron imputarse al gasto corriente de 2015, debido a la reducción de las partidas correspondientes por los gastos que el actual equipo socialista ha tenido que asumir, desde la responsabilidad, y que se derivan de la estrategia electoral del PP en la pasada campaña electoral de inaugurar y realizar promesas electorales contrarreloj (rotondas, subvenciones comprometidas, etc.). Como dato destacable, cabe mencionar que en la partida destinada a Arreglo de Calles no había nada de dinero; al contrario, figuraba con menos 220.000 euros en el presupuesto en junio de 2015, por lo que tuvo que suplementarse esta partida en el primer Pleno.
Y es que el PP, experto desde hace años en cambiar la fecha a las facturas, de diciembre a enero, para no tener que acudir a reconocimiento extrajudiciales como ha sido el caso de este Pleno, quiso dar lecciones de economía y control financiero.
De esta manera, el PP critica los gastos del Cross, evento que nunca ha sido del favor de los populares. A este respecto hay que mencionar que es falso que el Cross tuviera presupuestado 30.000 euros, pues en esa cantidad iba incluida la subvención al Club de Atletismo Manchego, por el importe de 15.000 euros.
Por otro lado acusan al PSOE de empezar con déficit el 2016, justo los mismos que dejaron las liquidaciones de 2014 y mitad de 2015 de la piscina climatizada sin pagar, que ascendía a un total de 88.000 euros, cantidad ésta que ha sido abonada por el PSOE en 2015, en detrimento de los Presupuestos de 2015. Y los mismos que se gastaron 50.000 euros en las dos esculturas de la Rotonda de Santa Marta, escogidas sin consultar a nadie. O se gastaron 43.000 euros en una actuación de Amaya Montero sin conocer quién debería asumir el pago
pasadas las elecciones. Recordemos que el actual portavoz del PP, el Sr Madero fue Alcalde en la pasada legislatura y conoce bien todos estos detalles.
Y los mismos, el PP de Carlos Madero, que se gastó 44.000 euros sin presupuestar en las sillas del Centro Cívico, y cuya reforma, por cierto, se caracterizó por la improvisación. De hecho, el equipo actual tiene problemas para cobrar la subvención aprobada debido a ello, y obviando temas fundamentales como la adecuación los servicios o las medidas de seguridad.
El PP criticó también en el pasado Pleno la contratación de un técnico en régimen mercantil, en régimen de autónomos, para colaborar en una serie de trabajos específicos de puesta en valor del patrimonio local, figura legalmente recogida en el ordenamiento como ”Contrato Menor de Servicios”. Y equiparándolo, para excusarse, con el asesor personal que el Sr. Madero tuvo de forma ilegal en la pasada legislatura para su servicio, como dicta la sentencia firme contra el exalcalde popular, y mediante un contrato en régimen laboral, y por cuya contratación el Tribunal Superior de Justicia ha insinuado contra el exalcalde una presunta imputación por delito de prevaricación, tal y como publicaron en los medios de comunicación la sentencia hace unos. Por cierto, el Sr. Madero sigue sin aclarar si devolverá a las arcas municipales el importe pagado en virtud del contrato anulado por la Justicia, entorno a unos 80.000 euros.
Frente a todo ello el PSOE insiste en que la caja del Ayuntamiento tiene 550.000 euros más que cuando tomó posesión, y que una cosa es jugar limpio con las cuentas, pagando las facturas en su fecha correspondiente, y otra es hacer demagogia para tapar las trampas y trucos realizados en un año electoral como fue el 2015, y que al final no les resultó propicio.
Finalmente, en el citado Pleno tacharon de “sucedáneo descafeinado” el Proyecto de Consejo Municipal de Cultura, precisamente un partido, el PP, que lo único que ha hecho por la cultura es subir el IVA al 21%, y cuyo portavoz Carlos Madero no hizo nada en Quintanar por crear un órgano de consulta y participación durante su mandato 2011-2015. Además criticó, sin rubor alguno, la falta de colaboración con el PP a la hora de abordar este tema, el mismo portavoz que durante cuatro años de rodillo de mayoría absoluta y como Alcalde nunca contactó con el PSOE para entablar cualquier conversación.